(Reuters). Los mercados globales se desplomaban el viernes luego de que los resultados del Brexit, donde los británicos decidieron dejar la Unión Europea (UE), lo que causó un desplome de la libra esterlina a un mínimo histórico y debilitó a la renta variable en todo el mundo.Follow @EconomiaECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El fuerte golpe del Brexit a la confianza mundial podría convencer a la Reserva Federal de Estados Unidos de no subir su tasa de interés este año, como había planeado, y podría alentar una nueva ronda de estímulo monetario de grandes bancos centrales.
Los activos de mayor riesgo eran castigados por los inversores, que se refugiaban en la deuda gubernamental de mayor calidad, como el yen japonés y el oro.
Los futuros del índice bursátil británico FTSE bajaban un 7 por ciento y los contratos EMINI de futuros del S&P 500 caían un 7,6 por ciento, el mismo retroceso anotado en Japón por el índice Nikkei de la bolsa de Tokio.
La libra esterlina llegó a desplomarse unos 18 centavos de dólar, por mucho la mayor baja diaria de la que se tenga memoria, hasta tocar un mínimo no visto desde 1985.
El euro retrocedía un 3,1 por ciento a 1,1022 dólares, porque los inversores temían por su futuro.
Los resultados casi totales del referendo mostraban que la opción a favor de dejar la UE tenía el 51,8 por ciento de los votos, mientras que la opción contraria tenía un 48,2 por ciento de los sufragios.
Las sacudidas se sentían en toda clase de activos y regiones.
La moneda japonesa, que sirve de refugio a los inversores, se disparaba a 101,34 yenes por dólar. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba casi un 5 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái restaba un 0,3 por ciento.
Los precios de las materias primas caían porque el Brexit es visto como una importante amenaza al crecimiento mundial.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban tres dólares, a 47,11 dólares por barril, en un comercio volátil, mientras que el crudo Brent de Londres cedía un 6 por ciento, a 47,83 dólares por barril.
Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se hundían un 3 por ciento, pero el oro trepaba más de un 8 por ciento porque se le percibe como un refugio para inversores.