La Bolsa de Nueva York abrió sin dirección definida este lunes, carente de convicción y afectada por el elevado nivel de las tasas de los bonos, en vísperas de una semana financiera truncada por las vacaciones de Navidad.
En las operaciones posteriores al campanazo de apertura, el índice principal, el industrial Dow Jones, perdía 0,15%, el tecnológico Nasdaq ganaba 0,39% y el índice ampliado S&P 500, principal referencia de los inversores, subía 0,18%.
LEE TAMBIÉN: Dólar podría fortalecerse por los menores recortes de tasa de interés previstos para el 2025
La bolsa de Nueva York terminó al alza el viernes gracias a un indicador de inflación que atenuó los temores del mercado sobre las subidas de precios.
El Dow Jones cerró con ganancia de 1,18%, el tecnológico Nasdaq de 1,03% y el índice ampliado S&P 500 de 1,09%. “El mercado se despertó de muy mal humor por un ‘shutdown’ (cierre de servicios públicos por falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, ndlr) inesperado” y “una Fed (la Reserva Federal, el banco central estadounidense) más dura de lo previsto. Pero los datos de inflación por debajo de lo esperado suavizaron” el ambiente, resumió Chris Zaccarelli, de Northlight Asset Management.
La inflación en Estados Unidos repuntó de nuevo en noviembre, a 2,4% en 12 meses frente al 2,3% en octubre, según el índice PCE publicado el miércoles por el Departamento de Comercio. Sin embargo, el índice mensual para noviembre bajó a 0,1% frente a cifras de 0,2% registradas en los dos meses anteriores.
MÁS INFORMACIÓN: BCR eleva ligeramente a 3,2% la proyección de crecimiento económico del 2024
El índice se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban una inflación mensual estable, según el consenso recabado por el sitio especializado Briefing.com. Esta información hizo que las tasas de los bonos del Tesoro bajaran, un dato positivo para las acciones, que recuperaron terreno.
Para Angelo Kourkafas, de Edward Jones, el repunte del viernes siguió a una “sobrerreacción a las previsiones de la Fed” publicadas el miércoles, con la perspectiva de apenas dos recortes de tasas en 2025 contra cuatro que se esperaban hasta setiembre. De todos modos “los valores son altos, el mercado está un poco acelerado, una consolidación tiene sentido de aquí a fin de año”, consideró Kourkafas, aunque Wall Street está acostumbrada a un último empujón durante las fiestas.
Sobre la posibilidad de una parálisis presupuestal, “ya lo vivimos e, incluso si hay ‘shutdown’, no esperamos que deje consecuencias duraderas”, explicó Kourkafas. El viernes estuvo marcado por una búsqueda de compras a buen precio, que benefició a los títulos que más sufrieron en los últimos días como Nvidia (+3,08%), Micron (+3,48%) e Intel (+2,41%). El sector financiero también brilló, con JPMorgan Chase (+1,99%), Goldman Sachs (+2,19%) y Wells Fargo (+2,16%) a la cabeza.
Contenido Sugerido
Contenido GEC