Hay una mejor expectativa en las micro y pequeñas empresas (mypes) sobre la campaña escolar el 2024. De acuerdo con un estudio elaborado por Mibanco, el 52% de las mypes encuestadas señaló que esperan tener mejores ventas frente a la campaña del 2023.
Martín Espinoza, gerente territorial de la entidad microfinanciera, indicó durante la presentación del estudio ‘Expectativas de las mypes para la campaña escolar 2024′ que esta percepción positiva se ve a nivel de Lima (55% de encuestados), en el centro (55%), el norte (57%) y el oriente (58%), mientras que en el sur (45%) la expectativa es un poco conservadora, tras tener años de convulsiones sociales.
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De acuerdo con el estudio, el 39% de mypes destinará las ganancias de la campaña escolar a contar con mercadería, mientras que el ejecutivo resaltó que un 17% indicó que utilizará estas ganancias para gastos familiares o del hogar.
Justamente, ese aspecto se elevó en 11 puntos porcentuales frente a su estudio de junio de 2023. Para Espinoza, ello indicaría que los gastos familiares pueden ser gastos rezagados de periodos anteriores.
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Por otro lado, hay un 26% de mypes que cree que van a ser mejores las condiciones de financiamiento para su empresa frente a hace tres meses. Sin embargo, un 38% cree que la situación será más difícil, debido a, explica Espinoza, tasas interés al alza en el mercado, el aumento de requisitos para tener créditos y menores propuestas de créditos.
Sin embargo, el ejecutivo también señaló que hay una percepción de que han disminuido los tiempos para aprobar los créditos.
Además, hacia los siguientes 12 meses, un 37% de mypes considera que su situación económica será mejor, mientras que un 49% será igual y un 13% cree que empeorará. Esa primera cifra se explica porque estas empresas tienen más clientes y demanda, además de que habría una mejor situación política y económica en el país, sostuvo
La encuesta fue realizada a 869 personas. De ese número, 431 son clientes de Mibanco, sostuvo Martín Espinoza.
Expectativas de colocación
José Miguel de Peña, líder de la tribu de Productos y Segmentos de Mibanco, señaló que su producto financiero ‘Línea de Crédito Efectivo Altoque’ les generó más de 31.000 clientes nuevos atendidos en el 2023, llegando a 632.000 clientes empresariales. Esa cifra representa el 76% del total de clientes que tiene Mibanco.
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Añadió que el ticket promedio por este crédito fue de S/6.372.
Asimismo, sostuvo que el potencial del mercado son 333.000 emprendedores para alcanzar con dicha línea de créditos, entre sus clientes y los no clientes. Esto representa una oportunidad de otorgar S/3.522 millones en este producto crediticio.
Por ello, De Peña indicó que para esta campaña escolar se espera desembolsar S/3.900 millones en este primer trimestre del año. De ese monto, un 46% se colocaría a través de la ‘Línea de Crédito Efectivo Altoque’.
El plazo promedio de pago para estos créditos que oscilan entre los S/500 y los S/300.000, añadió, es de 10 meses, indicó José Miguel de Peña.
Añadió que el ratio de morosidad por el producto crediticio de efectivo es del 3% y en el banco es del 6%.
También señaló que la de interés promedio en los productos financieros de Mibanco es de un 30%.
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