Hacia el 2030, la demanda mundial de minerales aumentará en cuatro veces a su nivel actual, sostuvo Andrés Sanabria, analista de políticas y economista de la Unidad de Política Regional y Rural de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, hay un contexto de una alta concentración en China, agregó.
Este aumento de la demanda también puede generar desarrollo de las zonas rurales. apuntó el experto en la charla “Mejorando la gobernanza minera para un mayor bienestar regional”, realizado durante la III Convención Agrominera (Agromin).
MIRA | Anglo American confirma que recibió oferta de adquisición de parte de BHP Group Limited
Por ello, Sanabria apuntó que en el contexto actual diversas regiones mineras pueden cambiar su modelo de gobernanza para tener acuerdos con las empresas mineras y generar proyectos de valor, trabajos de digitalización que impacten en el empleo local y proyectos en beneficio del medioambiente.
El representante de la OCDE también señaló que el impulso del sector privado para el desarrollo del país tiene que ir alineado con los planes de desarrollo municipal y las necesidades de la población con una visión de largo plazo.
“Un modelo de gobernanza que se implemente a nivel regional con un plan de largo plazo va a manejar los ingresos que provienen de la minería, pero que no sea solo manejado por el gobierno regional”, expuso Sanabria.
MIRA | El Perú y el Congo: una similitud y varias diferencias
En ese sentido, el experto indicó que las estructuras de gobernanza también pueden involucrar a las comunidades indígenas, a las universidades y a las comunidades de profesores. Esto podrá generar incentivos claves que sean distintos a la minería o sean paralelos y relacionados con la economía circular. Este modelo de gobernanza también tendría que asegurar la participación de las mujeres, añadió, además de ser inclusivo y propicio para las familias de regiones.
Bajo una perspectiva económica, Sanabria señaló que una alternativa para que las mineras no otorguen dineros mensuales a las comunidades es tenerlos como accionistas de los proyectos, bajo una coparticipación.
Asimismo, dentro de esta relación de nueva gobernanza, indicó que las empresas mineras pueden colaborar a los municipios con técnicos para la elaboración de distintos proyectos en las localidades.
Plan de agua
Más temprano, Max Carbajal, director general de Política y Regulación en Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, indicó que desde el sector se viene trabajando en un Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento 2024-2028, con lo que se definirán los proyectos estratégicos a nivel nacional que deberán de licitarse.
Además, señaló actualmente hay un grupo de trabajo, donde también participa el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y la Presidencia del Consejo de Ministros, que está elaborando la Política Nacional Multisectorial de Agua Potable y Saneamiento.
Ello fue creado para tratar el problema de agua potable y saneamiento, acotó.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC