Durante la sustentación del presupuesto para el año 2023, en el pleno del Congreso de la República, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Heidy Juárez, informó que más del 31% del presupuesto asignado a su cartera para el próximo año estará destinado a la reducción de la violencia contra la mujer.
MIRA: Petro-Perú requerirá mejorar su transparencia y atraer inversión
La titular del MIMP sustentó esta mañana el presupuesto asignado a su sector para el próximo año fiscal, el cual asciende a S/812,5 millones, 10,5% mayor que el presupuesto aprobado para el 2022.
En ese marco, informó que S/ 482 millones, 59,3 % del monto total, será ejecutado bajo la estrategia de presupuesto por resultados, a través de la intervención de cuatro programas presupuestales.
Uno de esos programas presupuestales está referido a la reducción de la violencia contra la mujer, para lo cual se está asignando S/258,9 millones, es decir, el 31,9 % de toda la asignación presupuestal del MIMP para el 2023.
Los otros tres programas presupuestales son: atención oportuna de niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono; acceso de personas adultas mayores a servicios especializados; y reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
Además, Heidy Juárez explicó que el presupuesto total del sector se distribuye de la siguiente manera: S/ 784,7 millones para el pliego Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y S/ 27,8 millones para el pliego Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Por otro lado, exhortó a la clase política a ayudar a brindar las condiciones para que se pueda mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.
Inversiones
En su exposición la ministra también dio cuenta de las principales inversiones previstas para el próximo año en su sector. Una de ellas es el proyecto de la ampliación del Centro de Acogida Residencial “Ermelinda Carrera,” de Bellavista, donde se brinda albergue a 200 adolescentes mujeres de entre 13 y 17 años en estado de abandono.
Otro proyecto es el mejoramiento del Centro Técnico Productivo (Cetpro) “Salomón Zorrilla, a cargo de Conadis, que permitirá beneficiar a más de 7.000 usuarios en programas de capacitación; y un tercer proyecto está referido al fortalecimiento del Centro de Datos del MIMP, que permitirá el resguardo de la información de usuarios y servicios del sector.
De otro lado, anunció también que, ante la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género, de Personas Adultas Mayores, de Niños Niñas y Adolescentes, y de Discapacidad para el Desarrollo, el MIMP acompañará y asistirá a los gobiernos regionales en la incorporación de estos instrumentos en sus Planes Regionales de Desarrollo Concertado, a fin de fortalecer la articulación en cada territorio.
Además, se propondrá incorporar a la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) como parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), lo que permitirá promover la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades a nivel nacional.
Finalmente, anunció que se dispondrá, durante el año fiscal 2023, la realización de la II Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad (II ENEDIS) a cargo del Conadis, en coordinación técnica con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC