La agencia calificadora Moody’s Ratings mejoró la perspectiva del Perú de negativa a estable y mantuvo la calificación crediticia en Baa1 en las deudas en moneda extranjera y moneda local, de acuerdo a un comunicado enviado por la agencia este viernes.
Moody’s explicó que este cambio en la perspectiva económica de nuestro país responde a las reformas políticas realizadas y que, de acuerdo a su visión, pueden ofrecer una “estabilidad institucional” a largo plazo desde la arista económica. “El cambio de perspectiva a estable refleja nuestra evaluación de que la adopción de reformas políticas alivia las preocupaciones de mediano plazo sobre la estabilidad institucional que podrían haber pesado de manera duradera sobre la gobernabilidad”, sostuvo la agencia.
Asimismo, indican que la confirmación de la calificación Baa1 está sustentada significativamente en la alta fortaleza fiscal del país y su capacidad ante shocks temporales.
“La calidad crediticia soberana sigue anclada en su alta fortaleza fiscal, sus amplios amortiguadores para hacer frente a shocks y su sólida capacidad de formulación de políticas para garantizar la estabilidad macroeconómica, pese a los desafíos de gobernanza”, remarcaron.
Otro factor importante para tomar la decisión de cambiar la perspectiva es el panorama de fortaleza económica moderada que observan en el país y que, a su juicio, puede equilibrar una economía comparativamente grande, con bajos niveles de riqueza y crecimientos moderados. “Nuestra afirmación de la calificación también refleja la alta susceptibilidad del Perú al riesgo de eventos como resultado de conflictos políticos y sociales persistentes que obstaculizan las perspectivas de crecimiento de la economía”, ha indicado Moody’s.
Este noticia ha sido resaltada por la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y por el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien dijo que este cambio en la perspectiva de la calificación crediticia es un reconocimiento al compromiso del Gobierno del Perú con la estabilidad económica, la responsabilidad fiscal y el fortalecimiento de las instituciones. Arista consideró que este avance en las mejoras de las condiciones políticas es resultado del trabajo coordinado entre Ejecutivo y Legislativo. “Hoy el Perú se mantiene como la segunda mejor calificación en la región otorgada por esta calificadora”, resaltaron desde PCM.