El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer hoy algunos de los avances que se presentan en relación al proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En ese sentido, informó que, a la fecha, no se encuentra pendiente la adquisición de ningún terreno para la ampliación del aeropuerto.
El ministerio indicó que los seis predios involucrados en el sector denominado ‘Montículo Centenario’, ubicado entre la avenida Los Ferroles y el asentamiento humano Daniel Alcides Carrión, son de titularidad del MTC. Dichas propiedades no forman parte del área de concesión del aeropuerto y, en consecuencia, no se entregarán a Lima Airport Partners (LAP).
► MTC modifica su propuesta de reforma en tarifas de la Red Dorsal
Sobre el retiro del montículo, el sector indicó que se encuentran en el proceso de contratación del Servicio de Movimiento de Tierras.
En relación al procedimiento de Reconocimiento de Mejoras, se concluyó las tasaciones, y se emitieron las resoluciones ministeriales. El pasado 27 de setiembre se entregaron los cheques y se recibió los terrenos.
La ejecución de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que incluye su segunda pista de aterrizaje, se construirá en el primer semestre del 2020.
La construcción del nuevo terminal aéreo del Callao está contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que incluye 52 proyectos a cargo del MTC y permitirá incrementar la capacidad de atención a 35 millones de pasajeros.
Como parte del proceso, el 24 de octubre de 2018, el sector entregó a LAP, concesionario del proyecto de ampliación del mencionado aeropuerto, la totalidad de los terrenos para que inicie la intervención.
De acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión, LAP tiene cuatro años para culminar las obras del ‘lado aire’ y seis años para finalizar las del ‘lado tierra’. Se tiene previsto que la segunda pista de aterrizaje esté lista en 2022.
LAP realizará una inversión de US$26 millones. Este monto incluye la remodelación de hall de llegadas nacionales y una nueva área de check-in para los pasajeros.