El 3% de los habitantes más ricos en 131 países concentra el 20% del ingreso total de los hogares y este mismo porcentaje se reparte entre el 54% de la población más pobre, según una encuesta que publica hoy Gallup.
“La desigualdad en los niveles de ingreso es más pronunciada en los países de África al sur del Sahara y en el este de Asia, predominantemente en China”, indicó la encuesta.
LA METODOLOGÍALos resultados de Gallup se sustentan en entrevistas con unos 1.000 adultos y datos de ingresos entre 2006 y 2012. Teniendo en cuenta la diversidad de fuentes, Gallup señaló que admite un margen de error de menos o más entre 1,4 y 4,7 puntos porcentuales.
En América Latina, el 56% de la población se reparte el 20% del ingreso, en tanto el 3 por ciento más rico acumula una porción similar.
En los países africanos al sur del Sahara, la distribución da el 20% del ingreso colectivo al 63% de la población, y otro 20% va al 2% de los habitantes.
Según la encuesta, la desigualdad de ingresos en el mundo es menor en los países de la Comunidad de Estados Independientes, que reúne a 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas, con el 20% repartido entre el 6% de los más ricos, y el 20% repartido entre el 46% por ciento más pobre.
En Estados Unidos y Canadá el 4 por ciento más rico de la población obtiene el 20 por ciento del ingreso de los hogares y el 54 por ciento más pobre recibe una porción similar.
Europa tiene una distribución levemente más desigual que los países de la ex Unión Soviética: el 5% más rico tiene un quinto del ingreso colectivo y un 48% más pobre se distribuye otra quinta parte.