La inflación de marzo en la ciudad de Buenos Aires continuó con su tendencia a la desaceleración, pero a un ritmo menor que los meses anteriores. Impulsado por fuertes ajustes en rubros como la educación (36,8%) y sectores regulados como comunicación (24,5%) y tarifas de servicios públicos (17,9%), el IPC porteño llegó al 13,2% el mes pasado.
Así lo informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos (DGCyE) de la ciudad, con un número que marca una caída de 0,9 puntos porcentuales frente al 14,1% de febrero.
Así, la inflación estimada en la capital para el primer trimestre del año fue del 57,3%, mientras que el acumulado interanual ascendió al 285,3%.
Se trata del primer dato oficial correspondiente a marzo, mes en el que las estimaciones de consultoras privadas proyectan una inflación en torno al 12% y el 13% a nivel nacional. El viernes de esta semana se conocerá el dato del Indec.
La categoría Alimentos y bebidas, la de mayor ponderación en la canasta que utiliza la DGCyE, marcó un alza del 11% en marzo. La cifra marca una nueva desaceleración mensual, luego de que en febrero cayera al 14,7%.
En el primer trimestre, no obstante, los alimentos y las bebidas aumentaron en promedio un 59,6%, y acumulan un 336% interanual. En otras palabras, los precios de la comida más que se cuadruplicaron en el último año.
“Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%)”, explica el informe oficial.
El análisis del informe del IPC porteño muestra una mayor incidencia en el segmento de los precios regulados (22,4%), en el que se destacan los ajustes de los establecimientos educativos privados (inicial, primaria y secundaria) y las cuotas de la medicina prepaga.
De hecho, Educación fue el rubro de mayor variación en el mes (estacionalmente tiene ajustes en marzo, por el inicio del ciclo lectivo), con un alza del 36,8% (238,2% interanual), mientras que Salud estuvo en tercer lugar, con un ajuste mensual del 16,9% (304,3% interanual).
Otro de los rubros con mayores incrementos fueron Información y comunicación (24,5% en el mes, 326,1% interanual), dinamizadas por los aumentos en los precios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad y gas, que agrupa el conjunto de servicios públicos. A mediados de marzo comenzaron a aplicarse importantes ajustes en las tarifas del servicio eléctrico, que impactaron en la variación del mes en la categoría, que aumentó 17,9% (255,2% interanual). Esta categoría explicó 2,78 puntos porcentuales de la inflación del mes, y fue el segmento de mayor incidencia en el IPC de marzo, seguido de Alimentos.
De acuerdo con el informe oficial, el segmento de precios estacionales tuvo en marzo un alza del 5,4%, por aumentos en ropa y algunas verduras, que fueron compensados por bajas nominales en paquetes vacacionales, alojamiento en hoteles y otros servicios turísticos luego de su temporada alta.
En tanto, si se excluyen los precios regulados y los componentes estacionales, el IPCBA núcleo se ubicó en el mes en el 12,2% (había sido de 13,4% en febrero). En la medición interanual, acumula un 290,3%.
Los números de marzo replicaron el patrón de los últimos meses, con los servicios registrando mayores incrementos que los bienes para revertir el atraso relativo acumulado. Según la medición oficial, los bienes tuvieron un ajuste del 9,7% en marzo (acumulan un 320,5% interanual) mientras que los servicios se encarecieron 16,3% el mes pasado (260,6% en el acumulado de 12 meses, casi 60 puntos menos que los bienes).
Contenido Sugerido
Contenido GEC