Las bolsas europeas han abierto ligeramente al alza, salvo Londres, pendientes de la situación geopolítica tras el ataque de Irán a Israel este fin de semana, mientras que en la eurozona se espera el dato de producción industrial y en EE.UU., el índice manufacturero Empire State NY y el índice del mercado inmobiliario del NAHB.
En la apertura, solamente Madrid y Londres abrían con ligeramente bajadas, sin embargo poco tiempo después la primera se dio la vuelta para pasar a ganancias del 0,16 %, al igual que Fráncfort y Milán, que ganaban el 0,64 % en ambos casos, y París, con el 0,53 %.
La Bolsa de Londres era la única que cedía, el 0,58 %, mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanzaba el 0,58 %.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,74 % ante la preocupación por la potencial inestabilidad económica global derivada del aumento de la tensión en Oriente Medio, un factor que se vio en parte compensado por la actual tendencia de debilidad del yen, mientras el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 1,26 % y el parqué de Shenzhen, el 1,53 %.
El pasado viernes, Wall Street cerró en números rojos, con caídas en sus principales indicadores, de manera que el índice principal Dow Jones cayó un 1,24 %, el selectivo S&P 500, un 1,46 %, y el tecnológico Nasdaq, el 1,62 %.
Por tanto, las bolsas europeas han abierto en su mayor medida con ligeras subidas a pesar de un contexto de riesgo geopolítico al alza tras el ataque de Irán a Israel, queriendo pensar que la tensión no escale a más.
Sin embargo, todo hacer prever que los inversores estarán atentos de la reacción de Israel, y si hay represalias y con ello se produce una extensión del conflicto en Oriente Medio.
Ello, según los analistas de Renta 4 podría llevar a avances en el precio del crudo, el oro y el dólar, aunque de momento no es esa la reacción.
En el caso del petróleo, el crudo Brent, de referencia en Europa, cede el 0,86 % y se sitúa en 89,67 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también cede el 0,96 % hasta los 84,86 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
El oro también cede, el 0,15 %, y se sitúa en los 2.370 dólares el precio de la onza.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, sube y se sitúa en 2,388 %, y el español también avanza hasta el 3,208 %.
El euro, con una leve apreciación del 0,13 %, se cambia a 1,065 dólares.
Contenido Sugerido
Contenido GEC