La tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 3,9 % en abril, una décima más que en el mes anterior, y la economía añadió 175.000 nuevos puestos de trabajo, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
La suma de empleos estuvo por debajo de la cifra de abril, cuando la economía agregó 315.000 puestos, y también es menor a los cálculos de los economistas, que esperaban 243.000, aunque habían avisado de que la creación de empleo se iba a resentir en primavera.
En los doce meses previos a abril Estados Unidos añadió un promedio mensual de 224.000 nuevos empleos.
El informe señala que las remuneraciones promedio de los trabajadores subieron un 0,2 % en abril con respecto a marzo y se situaron en 34,75 dólares por hora, y han aumentado un 3,9 % en un año.
La tasa de participación en la fuerza laboral en abril se mantuvo en el 62,7 %, indicó BLS.
En abril hubo aumento del empleo en los sectores del cuidado de la salud, con 56.000 nuevos puestos; la asistencia social, con una adición de 31.000 empleos, y el transporte y los almacenes, que agregaron 22.000 puestos.
El jueves, BLS informó que el promedio de solicitudes del subsidio por desempleo en las cuatro semanas hasta el 20 de abril fue de 210.000 trámites, continuando una tendencia que señala una economía relativamente estable.
Los datos del desempleo se conocen dos días después que la Reserva Federal decidió, nuevamente, mantener las tasas de interés sin cambios en Estados Unidos, en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su nivel máximo desde 2001.
La institución que dirige la política monetaria en Estados Unidos justificó su decisión por la “falta de avances” que ha habido en los últimos meses para reducir la inflación, que llegó al 2,7 % interanual en marzo, según el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), el dato al que mira la Fed para tomar sus decisiones de política monetaria.
Contenido Sugerido
Contenido GEC