No es que mipymes latinoamericanas estuvieran especialmente bien antes de la pandemia, pero la situación actual las ha dejado, en su mayoría, en una situación complicada, algo que repercute en una buena proporción de la sociedad y de la economía.
MIRA: ¿Qué empresas privadas pueden importar vacunas contra el COVID-19 y bajo qué reglas?
Los problemas que enfrentan son los mismos que antes de la irrupción del COVID-19, pero ahora están mucho más acentuados: baja productividad, poca generación de empleos de calidad, alta informalidad, baja competitividad e innovación.
Se calcula que en América Latina este tipo de empresas representan el 99% del entramado empresarial, emplean a más del 60% de los trabajadores y sus operaciones equivalen a más del 25% del PIB. Su fuerte presencia en el tejido socioeconómico de la región explica en parte el impacto que se estima tendrá el COVID-19 en las economías nacionales, con caídas del 9,1% del PIB en promedio y una subida del desempleo al 13,5%.
En el siguiente vídeo se presentan algunas medidas que, unidas a nuevas políticas públicas, deberían contribuir a que las pymes de la región generen más y mejores empleos y pongan su granito de arena para la recuperación económica.
TE PUEDE INTERESAR
- Pagos retrasados y créditos vencidos: ¿cuál es la situación de la morosidad en el sistema financiero?
- Apuesta Total: “Los eSports están moviendo mucho las apuestas deportivas” | ENTREVISTA
- Caso Telefónica vs. Sunat: ¿se justifica el fallo del Tribunal Constitucional a favor de la empresa? | OPINIÓN
- Dark stores en el Perú continuarán expandiéndose: ¿Qué son y en qué tipo de espacios se acondicionan estas tiendas?
- Casas de playa en el norte: a qué apuntan la compra, el alquiler y los precios