Las empresas en toda la zona euro disfrutaron de un sólido final del 2013 de la mano de un repunte del empleo luego de casi dos años de recortes de puestos laborales, de acuerdo con encuestas publicadas hoy.
El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que mide el desempeño mensual de las empresas manufactureras y de servicios del bloque, subió a 52,1 en diciembre desde 51,7 en noviembre.
La cifra no presentó cambios respecto a una lectura preliminar de hace dos semanas y estuvo cómodamente por encima del umbral de 50, que implica crecimiento.
EMPLEO RÉCORDLa encuesta mostró que los nuevos pedidos alcanzaron su mayor ritmo desde junio del 2011, mientras que el índice de empleo alcanzó la marca de 50 por primera vez en dos años, lo que significa que los empleadores están contratando el mismo nivel de personal que el que están despidiendo.
El índice ha registrado un fuerte repunte en la mayor parte de las principales economías de la zona euro, pero Francia sigue rezagada.
“Aunque está en consonancia con una mera expansión del PBI del 0,2% durante el último trimestre, el PMI señaló un fuerte cambio de tendencia en el estado de la economía durante el curso del 2013”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
“Y un crecimiento más fuerte probablemente para el primer trimestre del 2014”, agregó.
En medio de una estabilización del mercado laboral, Williamson apuntó a la afluencia de nuevos pedidos como un buen augurio para que las empresas aumenten su fuerza laboral en el 2014.
La tasa de desempleo de la zona euro se redujo ligeramente en octubre a 12,1%, o alrededor de 19,3 millones de personas.
El índice de gerentes de compras del sector servicios (PMI, por su sigla en ingles) recopilado por Markit también se mantuvo sin cambios desde la lectura preliminar, aunque cayó levemente a 51,0 desde 51,2 registrado en noviembre.