(AFP) -El ex presidente de Volkswagen Martin Winterkorn, que dimitió al estallar en septiembre el escándalo de los motores trucados, sigue contratado por el grupo y percibiendo un salario de varios millones de euros, indicaron este viernes dos medios alemanes.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“No se ha puesto fin a su contrato, que continúa hasta final de 2016”, y a Winterkorn “se le sigue pagando según los términos del contrato”, indican el diario económico Handelsblatt y el programa de investigación Frontal 21 de la cadena pública ZDF, que efectuaron una investigación conjunta. Ambos medios citan a fuentes cercanas al consejo de vigilancia de Volkswagen.
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El contrato de Winterkorn, al frente de Volkswagen entre 2007 y 2015 después de ocupar otros altos cargos en el grupo, prevé un sueldo mínimo de 1,62 millones de euros, al que se añaden generosas bonificaciones.
Winterkorn ganó así en 2014 más de 15 millones de euros, con lo que fue el directivo mejor pagado de las 30 empresas que conforman el índice DAX de la bolsa de Fráncfort.
“No hay motivo para no pagar” los bonus, dicen las fuentes citadas por el Handelsblatt y Frontal 21. Eso significa que Winterkorn percibirá para el año 2015 más de 10 millones de euros.
Según ambos medios, el contrato continúa para evitar “una batalla jurídica” perjudicial para la imagen de la empresa.
Winterkorn, de 68 años, presentó su dimisión días después de que estallara en septiembre el escándalo de los motores manipulados.
El grupo Volkswagen, que incluye 12 marcas y presume de un volumen de negocio anual de 200.000 millones de euros, confesó que había dotado los motores diésel de 11 millones de vehículos de un programa capaz de falsear los resultados de los tests antipolución.
Winterkorn asumió la responsabilidad del fraude, pero aseguró que no había sabido nada antes, una versión con la que se conformó el consejo de vigilancia.
Por su lado, los empleados alemanes de Volkswagen sí que deberán renunciar a sus primas en 2016, según anunció la compañía.