La agencia Fitch Ratings rebajó la nota de Falabella desde “BBB-” a “BB+”, lo que significa que la tienda por departamentos chilena perdió su grado de inversión. Asimismo, también asignó perspectivas negativas a la compañía, según informó Diario Financiero.
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Además, la clasificadora de riesgo también bajó la nota de Sodimac, la filial del grupo enfocada al servicio de mejoramiento del hogar. Esta pasó desde AA- a A+ en las clasificaciones nacionales de riesgo emisor y de sus bonos locales, con perspectivas negativas.
“La rebaja incorpora el deterioro sostenido del perfil crediticio de la empresa, evidenciado por unos indicadores de apalancamiento cuya tendencia se espera que se sitúe por encima de los umbrales del grado de inversión. Fitch considera que los planes de la empresa para mejorar su trayectoria de endeudamiento son insuficientes para mantener su calificación”, señaló Fitch Ratings.
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“La perspectiva negativa refleja un deterioro significativo del negocio debido a un entorno competitivo, las implicaciones de una desaceleración del gasto discrecional que Fitch prevé que podría prolongarse hasta bien entrado 2024, así como los riesgos de ejecución que conlleva el plan de desinversiones que la empresa ha anunciado para los próximos 12 a 15 meses”, agregó la clasificadora.
En su último reporte de resultados, Falabella detalló que una disminución de un 9,6% en sus ingresos entre julio y septiembre.
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Fitch aludió a la lenta recuperación que está teniendo la industria del retail en Chile y a la alta exposición de la compañía al comercio discrecional, lo que, según dijo la clasificadora, la hace estar menos protegida que una empresa como Cencosud, que tiene foco en supermercados y alimentos.
Respuesta de Falabella
Mediante un comunicado, que dio a conocer América Económica, la compañía aseguró que “ha tomado las medidas necesarias para tener una sólida posición de liquidez que le permite enfrentar todos los compromisos financieros con tranquilidad”.
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A su vez, el gerente Corporativo de Finanzas, Alejandro González Dale, expuso que “tal como informamos en la presentación de resultados, estamos tomando todas las medidas para fortalecer nuestra posición financiera, dentro de lo cual el grado de inversión es parte integral, pensando en el futuro de Falabella”.
En este sentido, destacó la venta de activos inmobiliarios, con los cuales esperan ingresos por US$ 800 a US$ 1.000 millones.
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“Por otro lado, la focalización de la operación, más una normalización del entorno macro, nos permitirán incrementar la rentabilidad y seguir potenciando la relación con nuestros clientes, fortaleciendo la propuesta de valor de nuestro ecosistema de negocios”, concluyó González en el comunicado oficial del holding.
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