China se esforzará por alcanzar un acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos, y ambas partes mantendrán abiertos sus canales de comunicación, dijo este jueves el Ministerio del Comercio, en un intento por disipar el temor a que las conversaciones se estén desmoronando.
El gigante asiático está dispuesto a trabajar con Estados Unidos para resolver las preocupaciones esenciales de las dos partes, en base a la igualdad y el respeto mutuo, e intentará realmente sellar la “fase uno” de un pacto comercial, dijo a periodistas Gao Feng, portavoz del Ministerio.
► Donald Trump afirma que Estados Unidos y China seguirán negociando
► Demandas arancelarias de China podrían ampliar significativamente “fase uno” del acuerdo comercial
“Esto coincide con los intereses tanto de China y Estados Unidos, y del mundo”, sostuvo Gao.
La firma de la “fase uno” del acuerdo podría tener que aplazarse para el año próximo, dijeron a Reuters expertos comerciales y personas cercanas a la Casa Blanca, ya que Beijing presiona por reversiones más significativas de aranceles y el gobierno de Donald Trump se ha puesto firme con sus propias exigencias.
El diario Wall Street Journal reportó previamente que China invitó a los negociadores de Estados Unidos a una nueva ronda de discusiones en Beijing. El reporte -que citó fuentes no identificadas- indicó que China espera que las reuniones puedan llevarse a cabo antes del feriado estadounidense del Día de Acción de Gracias del jueves próximo.
Funcionarios de Washington indicaron que estarían dispuestos a reunirse en persona, pero no se comprometieron con una fecha, sostuvo el medio.
Sin embargo, los negociadores podrían ser renuentes a viajar a menos que China deje en claro que accederá a compromisos en protección de propiedad intelectual, transferencias obligatorias de tecnología y compras de productos agrícolas, de acuerdo al artículo.