El producto interior bruto (PIB) de la eurozona se contrajo un 0,1 % durante el tercer trimestre de este año, lo que supone una caída de tres décimas con respecto al crecimiento del 0,2 % registrado entre abril y junio, según los datos preliminares de la oficina comunitaria de estadística Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea, por contra, la actividad económica se expandió un 0,1 %, una décima más que la tasa observada en el segundo trimestre del año, que fue del 0 %.
Hay que remontarse al segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, para encontrar un periodo de contracción del PIB en la zona euro (un 11,3 %), aunque el dato preliminar del primer trimestre de este año apuntó a una caída del 0,1 % que después fue elevada al 0 % en una revisión posterior.
La oficina de estadística comunitaria, de hecho, ha advertido de que los datos publicados este martes son preliminares y están basados en fuentes que son “incompletas” y “sujetas a más revisiones”.
De confirmarse el dato negativo de hoy, la zona euro se asoma a una recesión técnica (dos trimestres consecutivos con caídas de su PIB) en un conecto dominado por una inflación que sigue cayendo - hasta el 2,9 % en octubre - y en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido pausar sus subidas de tipos de interés dejando el precio del dinero por ahora en el 4,50 %.
LEE TAMBIÉN | Los precios del oro rondan los 2,000 dólares y atención del mercado se centra en reunión de la Fed
España fue la economía que más creció entre las grandes del bloque con una expansión del 0,3 % que, no obstante, es inferior al aumento del 0,4 % observado en el segundo trimestre y al incremento del 0,6 % de los primeros tres meses del año.
Alemania es la única de las grandes economías del bloque que registró un crecimiento económico negativo entre julio y septiembre (un -0,1 %), tras empezar el año con una tasa del 0 % entre enero y marzo y una ligera expansión en los tres meses siguientes del 0,1 %.
A pesar de que se apunta un crecimiento del 0,1 %, la economía francesa sufrió en el tercer trimestre una importante ralentización, puesto que su PIB se había incrementado un 0,6 % en el periodo anterior, y vuelve al aumento de una décima observado al inicio del año.
El PIB de Italia, por su parte, se anotó un crecimiento nulo del 0 % tras haberse contraído un 0,4 % en el segundo trimestre y haber avanzado un 0,6 % en los tres primeros meses del año.
Más allá de las grandes economías de la UE, los países cuyas economías más crecieron fueron Letonia (0,6 %) y Bélgica (0,5 %), ambas por delante del 0,3 % de España, que le sitúa como el tercer Estado miembro con mayor aumento del PIB.
En el polo opuesto destacan los descensos de la actividad económica observados en Irlanda (1,8 %), Austria (0,6 %) y República Checa (0,3 %).
TE PUEDE INTERESAR
- De participar en atentados de Sendero Luminoso a ofrecer terapia psicológica para niños: el oscuro pasado de ‘JJ’
- Universitario campeón del Clausura 2023: cremas vencieron 2-0 a Huancayo y jugarán la final de la Liga 1 Betsson
- Lucha contra la delincuencia: La agenda sobre la seguridad ciudadana no avanza en el Congreso | INFORME
- Lo que debes saber de la ofensiva terrestre cada vez más amplia de Israel en Gaza
Contenido Sugerido
Contenido GEC