La Real Academia Suecia de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Economía 2022 a los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, “por su investigación sobre los bancos y las crisis financieras”.
MIRA: Decreto de Urgencia 102: revelan que habría sido aprobado pese a observaciones del MEF y ante la falta de argumentos técnicos
El jurado explicó que el trabajo de los ganadores ha sido crucial para la investigación posterior “que ha mejorado nuestra comprensión de los bancos, la regulación bancaria, las crisis bancarias y cómo deben gestionarse las crisis financieras”.
“Ben Bernanke, en un artículo de 1983, demostró con análisis estadísticos y fuentes históricas que las corridas bancarias conducían a la quiebra de los bancos y que éste fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de los años 30, la crisis más dramática y grave que hemos visto en la historia moderna”, dijo John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía.
El comité explicó que Ben Bernanke analizó la gran depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna. Entre otras cosas, mostró cómo las corridas bancarias fueron un factor decisivo para que la crisis fuera tan profunda y prolongada.
Utilizando fuentes históricas y métodos estadísticos, el análisis de Bernanke precisó qué factores fueron importantes en la caída del producto interior bruto. Descubrió que los factores directamente relacionados con la quiebra de los bancos fueron los que más contribuyeron a la caída.
MIRA: El camino a la reforma, por María Rosa Villalobos
Por su parte, Douglas Diamond y Philip Dybvig desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad.
Además, presentaron una solución a la vulnerabilidad de los bancos, en forma de seguro de depósitos por parte del gobierno. Cuando los depositantes saben que el Estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco en cuanto empiezan los rumores sobre una corrida bancaria.
Los premios están dotados con 10 millones de coronas suecas (casi US$ 900,000) y se entregarán el 10 de diciembre. A diferencia de los demás premios, el de economía no fue establecido en el testamento de Alfred Nobel de 1895, sino por el banco central sueco en su memoria. El primer ganador fue seleccionado en 1969.
Diamond también indicó cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos son más adecuados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se destinen a buenas inversiones.
El trío se une a luminarias como Paul Krugman y Milton Friedman, anteriores ganadores del premio.
La mayoría de los anteriores ganadores han sido de Estados Unidos. Solo dos mujeres han sido galardonadas, Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.
Con información de Reuters, AFP y AP