La reventa de viviendas en Estados Unidos creció más que lo esperado en mayo y el inventario de casas por vender fue el mayor en más de un año y medio, dos datos que sugieren que el sector está dejando atrás una reciente debilidad.
Sigue a Portafolio en Twitter y FacebookLa Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) informó hoy que las ventas de casas usadas se incrementaron en mayo un 4,9% a un ritmo anual de 4,89 millones de unidades. Este incremento fue el mayor desde agosto de 2011.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban un incremento de 2,2%, a 4,73 millones de unidades.
La recuperación del sector viviendas se estancó en el segundo semestre de 2013, cuando se elevaron las tasas de interés y los precios aumentaron a la par de una disminución en la cantidad de casas disponibles para la venta.
Pese al segundo mes consecutivo de incremento, las ventas cayeron un 5% en comparación a mayo del año pasado. Siguen estando un 9% por debajo de un máximo de 5,38 millones de unidades alcanzado en julio.
El incremento en ventas será bienvenido por la Reserva Federal, que observa de cerca el mercado inmobiliario mientras considera el futuro curso de la política monetaria.
El sólido reporte del sector viviendas se sumó a señales de que la actividad económica ha recuperado ritmo tras perderlo en el primer trimestre.
Otro reporte difundido el lunes mostró que la actividad manufacturera creció con firmeza en junio. La firma de datos financieros Markit dijo que la lectura preliminar de su índice de gerentes de compras subió a 57,5 en junio.
La medición fue la más alta desde mayo del 2010.
Si bien el sector viviendas está mostrando señales tentativas de recuperación, los avances probablemente serán lentos. Los compradores de vivienda por primera vez, un ingrediente necesario para un mercado sólido, siguieron sin aparecer con decisión.
El mes pasado representaron apenas el 27% de las operaciones, cerca del nivel más bajo desde que la NAR comenzó a registrar esta clase de transacciones. Los economistas consideran ideal que este segmento tenga una participación en el mercado de entre 40 y 45%.
El inventario de viviendas sin vender creció en mayo un 6% respecto al año previo, a 2,28 millones. Esa cifra es la más alta desde agosto de 2012.
El incremento de los inventarios está ayudando a moderar los aumentos de precios. La mediana del precio de las viviendas creció un 5,1% en comparación al año anterior, a US$213.400, marcando el incremento menor desde marzo del 2012.