Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Sandra Doig, anunció que el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) iniciará sus operaciones el 1 de enero del 2015, absorviendo las funciones sobre calidad que maneja el Indecopi.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“La ley que crea el Inacal se aprobó en julio pasado, estamos en un proceso de transferencia para empezar a operar el 1 de enero del 2015. El Inacal va a ser la institución que concentrará los temas de metrología, acreditación y normalización”, dijo a El Comercio Sandra Doig.
En esta caso la metrología se refiere a garantizar la confiabilidad en los instrumentos de medición utilizados tales como balanzas, termómetros, reglas, pesas, entre otros. Eso es indispensable para que las empresas tengan un sistema de calidad y posteriormente obtengan reconocimiento mediante la certificación de la serie ISO 9000, según Indecopi.
La normalización atañe a la elaboración de normas técnicas para la fabricación de productos industriales, mientras que la acreditación es el aval que brinda el Indecopi a los laboratorios o entidades que certifican los procesos de calidad.
Sandra Doig agregó que “será una institución técnica exclusivamente dedicada a promover y desarrollar todos los servicios que se requieren para el impulso a la calidad como base de la diversificación productiva”.
Los temas de metrología, acreditación y normalización actualmente están en manos del Indecopi, pero luego de un proceso de discusión técnica se ha decidido que se incorporen en una entidad especializada en la calidad y que tenga como prioridad la política de calidad, lo que viene a ser Inacal.
“Estamos en proceso de determinar la sede”, dijo Doig al ser consultada sobre si Inacal funcionaría en las oficinas del Ministerio de la Producción en San Isidro o se buscaría un nuevo local.
En tanto, durante su presentación ante la comisión de Educación del Congreso sostuvo que el actual presupuesto del Indecopi sobre calidad asciende a S/. 7,8 millones, el cual aumentará a S/. 17,5 millones en el 2015 cuando el tema sea manejado por el Inacal.
En el proceso de transferencia de los 62 funcionarios técnicos sobre calidad del Indecopi al Inacal, se agregarán más personas para contar con un total de 94 técnicos en el 2015.