El mercado de televisores no solo viene avanzando a buen ritmo este año sino que mantendrá en esta campaña navideña un alza en las preferencias por los modelos inteligentes con pantallas por arriba de las 40 pulgadas y una resolución cuatro veces superior al Full HD.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Esa es la impresión que maneja Mariano Rabanal, director de consumo electrónico de LG, quien no duda en afirmar que el peruano vive un proceso de migración tecnológica acompañado de una mayor disponibilidad a invertir más en la categoría.
Según sus estimaciones, las ventas han crecido 17% en términos de unidades hasta el cierre de octubre, lo que permite inducir que se cerrará el 2016 en más de 1,5 millones de TV. En términos de valores, agregó, se bordeará los S/. 1.400 millones, lo cual es 11% más de lo reportado en el 2015.
Los menores niveles de crecimiento en ingresos se explican, dijo, por la reducción del 8% en los precios de venta, lo que ha significado que el ticket promedio sea ahora de S/ 850.
No obstante el abaratamiento de los equipos, agregó, el crecimiento en la demanda se orienta a elegir las categorías de mayores precios y mejores prestaciones. “El año pasado, en unidades, las pantallas Full HD representaban el 97% de facturación, mientras que 4K (cuatro veces más resolución Full HD) era 3%. Ahora 4K representa arriba del 20% de las ventas”, expresó.
La migración también es evidente en términos de la categoría Smart que casi ha duplicado su penetración, detalló. Mientras que el año pasado solo un 37% de las ventas eran Smart TV este año ya se superó el 60% y todo indica que seguirá esta curva ascendente hasta cierre de la campaña navideña, que representa por si sola más de un tercio de la venta anual.
En cuanto al tamaño de las pantallas, refirió, el 80% de las ventas son de equipos con más de 40 pulgadas, que se dividen en un 50% destinado a los televisores de 46 pulgadas o más y 30% para las de 42 pulgadas.
La tecnología OLED, dijo, también ha tenido un repunte importante, sobre todo en los últimos tres meses, pues ha pasado de vender 14 unidades en setiembre a 56 la semana pasada. “Para Navidad esperamos vender 80 unidades por semana”, estimó.
GIROS PARA EL 2017
En la presente campaña navideña, comentó, se esforzarán por tratar de ampliar su presencia en la categoría premium, que representa solo el 8% del mercado pero genera ventas por unidad superiores a los S/ 8.000, y por aumentar los volúmenes de compra en las zonas del interior, en especial el sur y la selva, que es donde hay menor consumo de las categorías más modernas.
En la actualidad LG, dijo, tiene el 41% del mercado en términos de unidades (480 mil equipos) y 37% en valores, lo que les permite pelear de cerca por el dominio del mercado. “Entre las dos marcas coreanas hemos llegado este año a tener poco más del 86% del mercado”, precisó.
Las estrategias serán las mismas el próximo año en términos de objetivos, pero advierte que no se tendrá el mismo ritmo de crecimiento, sino más bien un nivel cercano al del PBI. En lo que sí habrán variaciones importantes, comentó, es en las líneas que se manejarán: no solo dejarán de vender equipos curvos (todo es ya pantalla plana) y tendrán la mitad de su oferta en 4K sino que ya no se importarán televisores 3D. La apuesta del 2017, dijo, serán los equipos que permitan ver videos de 360°, tal como ofrecen en la actualidad algunos celulares.