(AFP). Las acciones del grupo ítalo estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cayeron el jueves en Milán y Wall Street luego que la empresa fue demandada por inflar la cantidad de autos vendidos en Estados Unidos.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La demanda presentada por la empresa vendedora de autos Napleton Automotive Group, acusa a FCA de recompensar a las concesionarias que reportaran falsamente sus cifras de venta, lo cual incide directamente en los resultados de la compañía.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La acción contra la compañía echa sombras sobre sus ventas récords de 2015 anunciadas el 5 de enero: 2,2 millones de vehículos (un 7% más que en 2014).
FCA, que venía de 69 meses consecutivos de crecimiento anualizado de ventas en Estados Unidos“, dijo que se defenderá ”vigorosamente“.
“La empresa cree que la demanda no tiene mérito”, dijo FCA en un comunicado. “La compañía tiene confianza en la integridad de sus negocios y en los de sus vendedores”, añadió.
No obstante, la noticia impactó en la bolsas. En Milán las acciones cayeron 7% y en Nueva York perdían más de 5% al promediar la sesión.
SUPUESTOS PAGOS ILÍCITOS
La demanda de Napleton, presentada en una corte federal de Illinois, acusa a la empresa de fraude. Dice que las desleales prácticas comerciales de Fiat perjudicaron a dos agencias suyas que funcionan en Illinois y Florida.
En la demanda se acusa a un funcionario de FCA de ofrecerle 20.000 dólares al presidente de Napleton, Ed Napleton, a cambio de que reportara falsamente la venta de vehículos.
Napleton rechazó el pago pero más tarde se enteró que otro empleado de su firma aceptó reportar la falsa venta de 16 autos.
En la demanda se señala que otra concesionaria de venta de autos Fiat Chrysler reportó 85 ventas falsas tras “recibir decenas de miles de dólares como recompensa ilícita por su complicidad”.
Las ventas falsas “crean la apariencia de que el desempeño de FCA es mejor de lo que realmente es”, dice la demanda.
“Esos resultados son presentados al público en general y a la comunidad de inversores. FCA tiene plenas razones para seguir siendo opaca en este asunto porque la verdad no la ayudaría en momentos en que puede estar buscando fusiones u otras oportunidades de negocios”, dice el documento.
La demanda sostiene que el comportamiento de FCA hacia los vendedores “ha sido de coerción y de amenazas de terminación” de los vínculos por razones que nada tienen que ver con el desempeño.
El presidente de Fiat Chrysler, Sergio Marchione, dijo el año pasado que impulsa la consolidación de la industria del automóvil e instó a General Motors a que considere fusionarse con su empresa.