(Reuters) .- Alibaba Group Holding colocó su oferta pública inicial (OPI) a un precio por acción en el tope de su rango que la llevó a recaudar unos US$21.800 millones, en una nueva muestra del apetito de los inversores por la gigantesca minorista china.
A 68 dólares por título, la OPI, una de las mayores de la historia, le daría a la compañía de comercio electrónico de China una valuación de mercado de 167.600 millones de dólares.
Eso la colocaría por encima de gigantes como Walt Disney Co y Boeing Co y también de rivales como Amazon y eBay, y le daría más músculo financiero para expandirse en Estados Unidos y otros mercados.
“Los pondría (a Alibaba) junto con Facebook y Google por su tamaño, perspectivas de crecimiento y rentabilidad”, dijo Scot Wingo, director ejecutivo de la empresa proveedora de software para comercio electrónico ChannelAdvisor.
Un sondeo de Ipsos para Thomson Reuters mostró que un 88 por ciento de los estadounidenses nunca escuchó hablar de la compañía china, que es responsable del 80% de las ventas en Internet en la segunda mayor economía del mundo.
Pero eso no contuvo el entusiasmo de varias grandes empresas estadounidenses, como Blackrock, que emitió pedidos de asignación por al menos 1.000 millones de dólares en acciones, de acuerdo con fuentes.
Entre el 35 y el 40 por ciento de los interesados emitieron órdenes por 1.000 millones de dólares o más en acciones, según inversores que conocen la situación.
Los inversores, ansiosos por beneficiarse del rápido crecimiento de China y su sector de Internet, han estado intentando obtener acciones desde que altos ejecutivos de Alibaba Group Holding Ltd, entre ellos el cofundador y presidente ejecutivo Jack Ma, inició la ronda de presentaciones de la OPI la semana pasada.
Si los agentes colocadores ejercen la opción de vender más títulos, el debut de Alibaba en el mercado podría superar a la salida a bolsa récord de Agricultural Bank of China, que alcanzó los 22.100 millones de dólares en 2010.
Alibaba y algunos otros accionistas garantizaron una opción de 30 días para comprar hasta otros 48 millones de papeles.
DIFÍCIL COMPRAR ACCIONES
Muchos inversores reportaron dificultades para conseguir la adjudicación total de acciones que pretendían.
John Boland, presidente de Maple Capital Management en Montpelier, Vermont, dijo que puso órdenes por unas 5.000 acciones de Alibaba para diversos individuos e instituciones y fue informado de que la oferta estaba sobresuscrita y que probablemente no recibiría esa cantidad de papeles.
En los 15 años desde que Ma fundó la compañía en su departamento de un dormitorio, Alibaba ha crecido para representar cuatro quintos de todo el comercio en Internet que se realiza en China, la segunda mayor economía del mundo.
La compañía también se ha expandido a áreas como procesos de pagos por Internet e inversiones financieras.
Alibaba está vendiendo 320 millones de acciones, equivalente a alrededor del 13 por ciento del capital de la empresa. Cerca de dos terceras partes de esos papeles son vendidos por accionistas incluyendo a Ma, que recibirá 867 millones de dólares, y Yahoo.
Ahora Ma tendrá una fortuna de unos 14.000 millones de dólares, con lo que estará a la altura de multimillonarios como Bill Gates y Jeff Bezos. Después de la colocación, varios gerentes, ingenieros de software y otros empleados de la empresa también se convertirán en millonarios.
Yahoo está vendiendo acciones por unos 8.000 millones de dólares en la oferta, por lo que se quedará con el 16,3 por ciento de la compañía. Pero Softbank no se está desprendiendo de papeles por ahora y mantendrá su participación del 32 por ciento, lo que lo convierte en el máximo accionista de la empresa.
Después de la exitosa IPO, las acciones debutarán el viernes en la Bolsa de Nueva York. Muchos inversores y analistas creen que todavía hay espacio para un alza sustancial de los papeles en su primer día en el mercado.
La compañía decidió cotizar sus acciones en Nueva York luego de que funcionarios de la bolsa de Hong Kong rechazaron su pedido de permitir que un pequeño grupo de personas vinculadas a Alibaba nombraran a la mayoría del directorio.
La compleja estructura corporativa de Alibaba y las inversiones externas de Ma han generado cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés y la capacidad de los inversores para influenciar la estrategia de la minorista.