Amado por algunos, criticado por otros. Trampolín a la Fama fue uno de los programas más exitosos de la televisión peruana. El espacio conducido por Augusto Ferrando no solo cambió las reglas de juego de los programas de concurso de la época, sino también la publicidad. Quien no recuerda las menciones, los carteles de neón en la escenografía y los bloques de juegos con los nombres de sus auspiciadores.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Hoy, 16 años después de acabar este programa, algunas de estas firmas ya no están en el mercado, otras fueron adquiridas y el resto tuvo que refrescar su imagen. He aquí una breve lista de ellas.
FAUCETTCompañía de Aviación Faucett fue por muchos años uno de los mayores auspiciadores de Trampolín. Fundada en 1920, esta aerolínea logra posicionarse como uno de los mayores jugadores del mercado, teniendo una fuerte competencia con Aeroperú. En la década de los noventa, Faucett cambia constantemente de manos hasta que en 1997 quiebra por los malos manejos de sus directivos. Dos años después, se anunció su liquidación final. Antes del fin de Trampolín a la Fama, la empresa había dejado de ser su auspiciador. Fue brevemente reemplazado por Aerocontinente, otra compañía que ya no está en el mercado por los vínculos de sus dueños con el narcotráfico.
-
SURGEEn la época de Trampolín, las cocinas eran Surge. La empresa peruana todavía se mantiene vigente en el mercado siempre este rubro de productos. Con 66 años, Industrias Surge Peruanas no solo comercializa su línea de cocinas en el Perú, sino también en Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Estados Unidos, entre otros. Otra marca de línea blanca que también auspició este programa fue Coldex, quien entró a la salida de Surge de Trampolín.
-
SIBARITAMuchos peruanos todavía recuerdan la secuencia de esta marca gracias a sus guapas bailarinas de festejo. Aunque en los últimos años han surgido nuevas marcas en el mercado de sazonadores, Sibarita sigue manteniendo el liderazgo de la categoría. La empresa peruana continuó ampliando su portafolio e ingresó a nuevos mercados como el boliviano.
-
THIMOLINA LEONARDEsta fue una de las marcas que auspició por mucho tiempo el programa. Thimolina Leonard todavía sigue siendo comercializada por la empresa Farmaindustria. La solución para bajar la fiebre no ha sido el único medicamento que ha auspiciado Trampolín a la Fama. También estaban Sal de Andrews y Mejoral, marcas de la empresa norteamericana Sydney Ross que todavía se encuentran en el mercado. También estaba la famosa Leche de Magnesia Phillips.
-
LADAEsta fue la única marca de autos que auspició el programa de Augusto Ferrando. Lada se retiró del mercado peruano el mismo año que salió Trampolín a la Fama. Según Araper, la firma no llegó a consolidar su red de concesionarios por lo que cerró sus operaciones en el país. El año pasado se comentó que la marca de autos podría volver gracias a un acuerdo entre el fabricante ruso de automóviles Avto VAZ y la peruana Automotive Company SAC mediante el cual se vendería estos autos en Bolivia, Ecuador y el Perú.
-
BONUS TRACKEn los treinta años ininterrumpidos de Trampolín a la Fama fueron muchas las marcas que apoyaron el programa. Algunas todavía siguen en el mercado a cargo de sus dueños originales como Gloria, Ormeño, IncaSur, Paraíso o Cogorno. Otras cambiaron de manos como Cafetal, Friol (ambas son parte del Grupo Romero), Cristal (ahora de Sab Miller) o Purina (que fue adquirida por Nestlé). Entre las que desaparecieron están Repuestos Ludmir y Pañales Mimi.
-