A sólo dos días de Navidad, Jorge Chacaltana, jefe de Marketing de Incasur, conversó con El Comercio para explicar los planes de la empresa a futuro y la lógica del consumidor local del tradicional chocolate de taza. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
¿Cuáles son sus principales destinos de exportación? ¿Hacia dónde planean expandirse en el exterior y en qué período de tiempo?
Exportamos a USA, Japón, Chile, Canadá, España, Colombia, Taiwan. Además, comenzaremos a exportar a Brasil, Ecuador y China en el primer trimestre del 2017, tenemos ya la marca registrada. El plan a futuro es conseguir estar en todos los países en donde exista una colonia peruana, no solo con la marca SDC, sino también con los otros productos de nuestro portafolio.
En el ámbito local, ¿qué tan presente está el chocolate de tasa en la mesa de los peruanos? ¿Existe consumo de este producto a pesar del calor? Durante la época navideña, el calor no es un factor que influya en el consumo de chocolate de taza, este está muy ligado a la tradición, a la costumbre, a la reunión con los seres queridos.
¿Se puede decir que 1 de cada tres familias peruanas consume chocolate de tasa?Si. Nosotros producimos poco más de 28 millones de tabletas al año y tenemos el 87% de participación de mercado.
¿Cuándo comienza a impulsarse el consumo de este producto? La venta hacia los canales de distribución se da a partir de septiembre. En cuanto al consumidor, la venta empieza a impulsarse en noviembre, siendo la última semana previa a la navidad la época de mayor consumo.
¿La época navideña representa el 50% de las ventas de este producto? Consideramos septiembre como inicio de campaña, aproximadamente el 58% de la facturación anual se da en estos cuatro meses. Estamos hablando de las 4 categorías de producto que manejamos: Chocolate SDC Pasta Pura, Chocolate SDC 42%, Tabletas SDC Sabor Chocolate y Chocolate Instantáneo SDC. Estas categorías se diferencian por el porcentaje de cacao que cada una contiene en su formulación.
¿El consumo es igual para todos los formatos?En el caso de pasta pura, su consumo se concentra en la zona sur del Perú con una demanda bastante homogénea durante todo el año. El chocolate y las tabletas se venden principalmente en época navideña. De hecho, el 50% de la facturación anual de este producto se da en tres meses de campaña. El chocolate instantáneo se consume regularmente durante el año.
¿Qué tanto ha crecido el mercado de chocolate de tasa en los últimos años y qué tanto crecerá este año? Como marca SDC crecimos 19% en la anterior campaña y esperamos cerrar este año con 10% de crecimiento, lo que importantes avances fuera de la campaña navideña. El próximo año proyectamos crecer 10% nuevamente.
¿Cuál es su formato más popular? La tableta sabor chocolate SDC en sus versiones tradicional y clavo/canela. El ticket promedio varía dependiendo de la categoría de producto y zona. Va desde los S/2,50 hasta los S/9,50.
¿En qué canal se concentra la mayor cantidad de sus ventas? El canal tradicional es el más importante con 76% de participación en ventas. El canal moderno representa el 22% de la venta.
¿Qué porcentaje de sus ventas es por venta directa y cuánto por el corporativo? Actualmente trabajamos con empresas dedicadas a la elaboración de canastas pero la facturación no es muy representativa; máximo 7% de la campaña considerando al canal moderno. .
¿Cómo desestacionalizar el consumo del chocolate caliente? Este año ha marcado el inicio del proceso de desestacionalización, tanto en tabletas como en la presentación de instantáneos. Las presentaciones en tabletas experimentaron un crecimiento de 54% de enero a junio versus el mismo periodo del 2015. Con nuestro chocolate instantáneo, en sus diferentes presentaciones, venimos desarrollando una campaña de marketing digital a través de la cual buscamos darle información al consumidor sobre beneficios y momentos de consumo, dándole alternativas de preparación para bebidas frías, postres, etc.
¿Cuánto crece la categoría anualmente aproximadamente? Según cifras del año pasado, alrededor del 12%.