El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley 293/2021-CR y 8026/2023-CR que “crea el tratamiento especial tributario y aduanero para las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP)“, de los congresistas Eduardo Salhuana Cavides de APP y José Jerí Oré de Somos Perú, respectivamente.
Según el documento, la iniciativa busca elevar la inversión privada y mejorar la competitividad del Perú a través de estas ZEEP, que no son nuevas en nuestro territorio pues en el país funcionan cuatro: en Tacna, Piura, Moquegua y Arequipa.
Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos en ComexPerú,recordó que en el Perú no son nuevas las zonas económicas especiales y este marco aprobado en primera votación dará ventaja a las nuevas que se crearán, a contar con una administración privada; además, pagarán impuestos; aunque de forma escalonada. Sin embargo, recordó que no hay pruebas de que el funcionamiento de estas zonas económicas mejore la competitividad del Perú.
¿En qué consiste la propuesta del Congreso?
La iniciativa, todavía aprobada en primera legislatura, genera un tratamiento tributario especial para las ZEEP. El más resaltante es la exoneración del impuesto a la renta durante los primeros cinco años de funcionamiento, luego de este periodo el aumento en el pago de impuestos es gradual hasta llegar al 15% [a partir de los 25 años].
El tratamiento especial tributario no se dará a los usuarios con actividades de explotación de derechos de propiedad intelectual, servicios de reexpedición de mercancías, de almacenamiento de mercancías, financieros, contables o legales; dedicados a actividades de pesca, caza, extractivas, etc. Todos ellos están fijados en el artículo 21.
leer más: Zeep: el motor del progreso industrial
Si bien, el Ministerio de Economía y Finanzas, se mostró en contra de la eliminación del impuesto a la renta, para el abogado tributarista Jorge Picón, socio de Picón Asociados, el Estado no perderá recaudación pues actualmente las ZEEP no existen y sí podrían incentivar la llegada de inversiones privadas.
“No pueden hablar de un costo fiscal si las empresas no están acá en el país, sabes lo que estás haciendo. Además, si bien la empresa no pagará impuesto a la renta, va a hacer importaciones, contratar personal, y eso generará impuestos; es decir, al final si pagará, pero lo hará de forma escalonada y en un porcentaje muy bajo por una buena cantidad de años”, explicó.
Aunque, no toda la propuesta resulta beneficiosa, refiere Jorge. Todavía hay algunos aspectos que deben ser aclarados y uno de ellos es el artículo 25, el cual refiere que “cualquier cambio en la legislación tributaria que se produzca en el futuro no puede aplicarse a las personas que se acogieron al tratamiento de esta ley”; es decir, las empresas al instalarse bajo un marco normativo no sufrirán en adelante por algún cambió que pueda darse en él.
“No es que me parezca mal que ofrezcan estabilidad, pero ofrecerla sin una firma de un convenio y sin establecer montos de inversión mínima [como dispone la norma en el país], si me preocupa un poco porque aquí le dan esta garantía a cualquiera que invierta”, advirtió.
Un beneficio adicional para las empresas es la depreciación acelerada que les permitirá a las empresas deducir el costo de sus activos fijos, pero en un plazo menor. “Una construcción se deprecia en 5% en el resto del país, aquí se podría depreciar hasta 25%”, agrega Picón.
Vale mencionar que los beneficios de este nuevo tratamiento tributario no alcanzan a los contribuyentes cuando hayan sido objetos de una fusión o escisión de una empresa previa. “Los accionistas o apoderados no pueden haber sido accionistas de empresas disueltas o liquidadas que hayan tenido el mismo objeto social de la nueva empresa acogida al tratamiento especial tributario ZEEP”, se indica en el artículo 17.
¿Quién será el rector de las ZEEP?
Juan Carlos Matheuws, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cuestionó la demora en aprobar esta iniciativa y refirió que ahora debe darse un sentido de urgencia para acelerar los resultados en nuestra economía.
Además, precisó que la norma se convierte en un marco que promueve la creación de las ZEEP, por lo que no hay preocupación de que la el texto que crea ocho ZEEP, entre ellas la de Chancay, no se haya dado. “Se está sacando una ley marco, es la que permite que se habiliten todas, o sea, todas aquellas que cumplan condiciones”, manifestó.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) será el ente rector, y encargado de brindar la autorización y quitarla de ser el caso, a las personas naturales o jurídica que pretenda operar una ZEEP.
Los requisitos para recibir esa calificación es contar con accesos a puertos, aeropuertos u otro medio similar; además, contar con u Plan Maestro de Desarrollo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC