(AFP) El desplome del cobre derrumbó los resultados de la gigante estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera mundial, que reportó este jueves para 2015 una pérdida de 1.357 millones de dólares.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Este debe ser uno de los años más malos. Espero que sea el más malo (en la historia de la estatal)”, dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, al entregar en rueda de prensa los resultados anuales de la compañía.
Si se contabiliza la participación minoritaria de la estatal en otras compañías mineras, la pérdida consolidada alcanzó a los 2.191 millones de dólares.
En 2014, Codelco había registrado ganancias por 3.033 millones de dólares.
Embarcada en un ambicioso plan de reducción de costos y eficiencia, la estatal no pudo revertir la caída del 20% en el valor promedio anual del cobre, que pasó de cotizarse en 2014 a un valor medio de 3,11 dólares por libra a 2,49 dólares el año pasado.
“Nuestra producción fue histórica, nuestros costos históricos, nuestra performance histórica, todo positivo, pero no alcanzó para compensar la brutal caída del precio” del cobre, agregó el ejecutivo.
El valor del metal se ha visto impactado por una menor demanda de China, su principal comprador mundial, que ha bajado en los últimos meses sus consumo como consecuencia de una desaceleración de su economía.
La cifra anual se completó tras registrase excedentes por 1.075 millones de dólares, a los que debieron descontarse 2.431 millones por un ajuste contable extraordinario que incluyó la depreciación de algunos activos, dando como resultado final una pérdida contable de 1.357 millones de dólares.
El presidente ejecutivo explicó, sin embargo, que este ajuste contable extraordinario incluido en la contabilidad de 2015 “sólo tiene un efecto contable” y “no afecta los aportes de Codelco al Estado ni su plan de inversiones”.
-Reducción de costos-
La gigante estatal chilena -que produce cerca del 11% del cobre mundial- está embarcada en un severo plan de austeridad, que significó el año pasado una reducción de costos de 1.203 millones de dólares, a los que se sumarán en 2016 otros 574 millones de dólares.
El plan le permitió a Codelco rebajar en el ejercicio de 2015 sus costos directos en un 8%, pese a una caída en la ley (o calidad) del mineral que extrae de un 19%, rebajando su costo directo de producción a 1,38 dólares por libra desde los 1,50 dólares del año previo.
“Este esfuerzo llevó a la empresa a pasar del tercer al segundo cuartil de costos en la industria, esto es, al 50% de las compañías mineras más competitivas”, destacó la estatal.
La mayor eficiencia le permitió además a Codelco aumentar su producción propia de cobre en un 3,6%, para alcanzar las 1,732 millones de toneladas de fino durante 2015.
“La cifra es 3,6% superior a la de 2014 y una de las más altas de su historia, todo un récord considerando los eventos climáticos ocurridos en el norte del país (aluviones durante el año pasado), las mermas provocadas por el conflicto con los trabajadores contratistas y, especialmente, la caída en las leyes del mineral tratado”, resaltó la estatal.
Chile, junto al aporte de Codelco y de otras mineras privadas, es el mayor productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial del metal.