Con 34% de participación en el mercado global, DHL apuesta por seguir innovando e implementando la tecnología a sus distintos negocios. Este año, la compañía invirtió alrededor de 900 mil euros, y para el 2017, el monto sería similar, aseguró Mike Parra, director ejecutivo de DHL Express para las Americas.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El ejecutivo detalló, además, que el monto reservado para las Americas –para este año y el siguiente- bordea los US$290 millones. De ellos, US$12 millones serán para Canadá, US$38 millones para México, US$7,5 millones para Brasil y US$185 millones para Estados Unidos.
Con respecto a nuestro país, Adriana Azopardo, gerente general de DHL Express Perú, estimó que la compañía inyectará alrededor de 3 millones de euros a la operación local el próximo año, que estará destinada a temas de infraestructura, tecnología y comunicación. En 2015, DHL Express invirtió US$1,3 millones para mejorar y ampliar su oficina nacional, su portal y su centro de servicio en Lima.
E-commerceSegún Parra, para el 2020, el comercio online crecerá 12% en Estados Unidos, y más de 10% en América Latina y México. De hecho, el precio promedio de las compras por Internet –el B2C- viene también registrando alzas interesantes, agregó Pablo Ciano, director ejecutivo para Centroamérica y Sudamérica de DHL Express.
“En el Perú, son las pequeñas y medianas empresas las que están ingresando al e-commerce. El tema de las artesanías y la exportación tiene un futuro inmenso. Tanto el sector privado como el público, tienen que darles las herramientas tecnológicas necesarias a las pymes para que entiendan lo que es exportar y puedan beneficiarse de esta actividad comercial”.
Asimismo, el ejecutivo sostuvo que vienen trabajando con PromPerú en un proyecto de esta índole. Por otro lado, Parra explicó que la tienda digital Mercado Libre es uno de sus clientes que crece significativamente. “Estamos invirtiendo en nuestras plataformas de digitales, brindando cada vez más opciones de ‘tracking’”, aseguró.
El objetivo del grupo es aprovechar el mercado de comercio electrónico B2C para los envíos transfronterizos, que se espera que crezca en cifras redondas de 400 mil millones de dólares en la actualidad, a un volumen global total de 1 billón de dólares para el 2020.