Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
No cabe duda de que el ingreso de más jugadores en telefonía móvil ha vuelto atractivo nuestro mercado. La compañía DirecTV, que hasta el momento actúa en la categoría de TV paga y ahora entrará a medirse en el terreno del Internet 4G LTE, no descarta ingresar –en algún momento– a la pelea.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Aún no estamos en telefonía, pero con el proceso de adquisición en curso de AT&T a DirecTV, se van a dar sinergias importantes. En el país, vamos a ver con más atención servicios que complementen nuestra oferta, estamos atentos, el mercado se ha vuelto más interesante y no lo descartamos [ingresar a telefonía]. Movistar y Claro tienen tres productos fuertes [telefonía,TV paga e Internet]”, comenta su gerente comercial Eduardo Catter.
Recordemos que AT&T es hoy uno de los pesos pesados de la telefonía móvil y fija en Estados Unidos. Y, la transacción, les permitiría reingresar a la región.
La participación de la firma en el mercado de telefonía móvil implicaría pujar en la licitación de la banda de 700 Mhz que Pro Inversión realizará el próximo año. Por lo pronto, el ejecutivo indica que ya tienen elaborado el ‘round map’ de novedades hasta el 2016. Una de las principales será el servicio de Internet 4G LTE residencial que brindarán.
“Este año nos hicimos de una licencia de operador de Internet para dar el servicio residencial, lo nuestro es un Internet que usan los operadores móviles pero como un servicio fijo residencial. Ahora estamos en la fase de construcción de la oferta del producto: ancho de banda, precio y target”, explica el ejecutivo.
Aunque no adelantó proyecciones, dijo que el servicio se lanzará al mercado durante el primer cuatrimestre del 2015. “Cuando afinemos el producto, podremos dar proyecciones de qué parte de la torta alcanzaríamos”, acota.
En cuanto a sus siguientes pasos, Catter señala que serán consecuencia de algunas acciones como el lanzamiento de satélites nuevos, que mejorarán el servicio de TV paga en tecnología y HD. “Además, vendrán novedades en contenido y programación, que nos permitirá afianzar nuestra posición en el mercado y seguiremos captando más cuota de mercado”, sentencia el ejecutivo.
De acuerdo a las últimas cifras de Osiptel, DirecTV es tercero del mercado, le pisa los talones a América Móvil (Claro) en el mercado de TV paga.
Así, la ampliación de su portafolio de servicios permite que DirecTV vea con buenos ojos el 2015. “Creemos que será un año auspicioso, salimos con nuevos productos. Hay espacio para crecer aún en TV paga e Internet en el Perú”, proyecta . Para Catter, la retracción de este año solo ha sido coyuntural.
DATOS► Campaña navideña. Diciembre no es un mes tan relevante para la TV paga. Según DirecTV, las ventas se ven un “poquito afectadas”, ya que todas las categorías (ropa, entretenimiento) llegan a un mismo público.
► Desaceleración. Luego del Mundial, se vio una retracción del consumo, pero la firma indica que ya hay muestras de mejoras.
►Patrocinio al cine. La firma patrocinará un año más la apuesta cinematográfica de Tondero –productora de “Asu Mare”–, lo que eleva su presencia de marca.