Bloomberg.- ¿El iPhone de Apple Inc. finalmente está llegando a su pico? Estas últimas semanas, un montón de analistas predijeron que las ventas del producto más vendido de Apple podrían caer en 2016, en parte por problemas en la cadena de suministro y en parte debido a la demanda más débil, especialmente de los saturados mercados desarrollados.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El crecimiento de Apple depende cada vez más de la demanda del iPhone, mientras que las ventas de su tablet, el iPad, decaen y la adopción del Apple Watch continúa siendo modesta. En octubre, Apple predijo que tendrá otra temporada récord de Fiestas, con ingresos alimentados por la demanda de los últimos iPhone y las ventas en China.
Algunos analistas se muestran escépticos. A continuación, un análisis detallado de las estimaciones recientes:
Morgan Stanley bajó su previsión de ventas unitarias del iPhone y ahora estima una caída de 6% en el año fiscal de 2016, según una nota publicada el 13 de diciembre. La merma se debe a los precios más elevados en los mercados internacionales, excepto China, y a la maduración de la penetración de smartphones en los países desarrollados. China es el único mercado con un crecimiento de la demanda de iPhones de un año al otro en el trimestre terminado en diciembre, de acuerdo al informe.
Ese mismo día, JPMorgan Chase & Co. publicó un informe en el que dice que “las ventas en noviembre dan señales de una debilidad temprana en el ciclo del iPhone 6S”. El banco redujo su previsión unitaria para el iPhone para el cuarto trimestre fiscal de un pronóstico anterior de 75 millones a 80 millones de unidades a una franja de 75 millones a 77 millones.
En una nota publicada el 8 de diciembre, Drexel Hamilton dijo que el 97% de las empresas en una canasta de proveedores de Apple en Taiwán había informado ventas que señalaban un desempeño inferior, lo que sugiere que los ingresos cayeron 6 por ciento entre octubre y noviembre y quedaron abajo del aumento promedio del 8 por ciento en los últimos nueve años. Drexel proyecta que las ventas unitarias de iPhone crecerán 4 por ciento en el primer trimestre del año fiscal de 2016 en relación al mismo período del año anterior y caerán 4 por ciento en el segundo trimestre.
En una nota publicada el 1 de diciembre, Credit Suisse informó que Apple redujo su número de pedidos de componentes en noviembre, lo que sugiere una demanda más débil para el nuevo iPhone 6s. Los analistas mencionan un ciclo “apagado” del iPhone para los próximos trimestres, pero la base instalada de usuarios del iPhone crecerá con el tiempo.