Prestar atención a los deseos de los consumidores fue decisivo para el ingreso de Entel. Con grandes jugadores como competidores y un mercado dominado principalmente por una oferta de precios, había espacio para dar algo distinto.
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Por ello, un año antes de su ingreso, la compañía descubrió que la insatisfacción por el servicio, el sentimiento de injusticia y la incompleta calidad de la comunicación eran las necesidades que debía resolver para romper el statu quo del mercado y hacer de los usuarios sus aliados, comenta Francesa Goytizolo, gerenta de Márketing de Entel.
“Y justamente la propuesta con la que llegó la empresa estaba alineada a lograr esa innovación”, afirma.
La empresa de capitales chilenos invirtió en reforzar la infraestructura que heredó de Nextel y en duplicar sus puntos de venta, así como ampliar sus canales de atención, principalmente en la costa. Con este sustento se dio marcha a la estrategia de comunicación. “Hicimos nuestro el término ‘migrar’, asociado a portabilidad”, recuerda Goytizolo.
La campaña de lanzamiento de Entel al mercado, en octubre del 2014, se hizo merecedora del premio Creatividad Empresarial en la categoría Comunicación Innovadora el año siguiente.
La respuesta a su estrategia –reforzada con promociones– fue positiva. En su primer trimestre de operaciones lograron alrededor de 280 mil migraciones de operador. “Una de cada dos portabilidades fue hacia Entel”, apunta.
A la fecha, han logrado un neto de 633.109 líneas migradas –aparte de los clientes nuevos– y una participación cercana al 12% del mercado.
El reconocimiento en Creatividad Empresarial ha significado un redoble de esfuerzos. La empresa espera que se dinamice el uso de datos, sobre todo en provincias. “En menos de dos años debemos ver un ‘boom’ tal como se dio en Lima”, confía Goytizolo. También preparan novedades para la campaña navideña. “Apuntamos a ser líderes en servicio y datos del país”, puntualiza.