(EFE).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Chile anunció un aumento de capital por 350.000 millones de pesos (unos 514 millones de dólares), informó la compañía, una de las principales del sector en el país austral.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El aumento fue aprobado por el directorio de Entel Chile, controlada por la familia Hurtado, y será sometido a una junta extraordinaria de accionistas a realizarse el próximo abril, dijo la firma en un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
En la nota la empresa no indicó el destino que tendrán los recursos, aunque fuentes del mercado vincularon la medida con algunos problemas que ha tenido Entel en su proceso de expansión en Perú.
Hace algunas semanas, la calificadora Moody's rebajó la nota de los bonos de Entel, de Baa2 a Baa3, para bonos por 1.000 millones de dólares, con vencimiento en 2024 y para otros por 800 millones de dólares con vencimiento en 2026.
La calificadora explicó dicho recorte por una baja en la calidad crediticia de Entel tras su expansión en el mercado peruano y por la mayor competencia que afronta, tanto en Chile como en el país vecino.
El año pasado, Entel anotó una pérdida de 1.102 millones de pesos chilenos (unos 1,62 millones de dólares al cambio actual), explicada por la debilidad de sus operaciones y el esfuerzo por consolidarse en Perú. Ello pese a que sus ingresos subieron un 7,6 % el año pasado, hasta unos 2.370 millones de dólares.
Al cierre de 2015, Entel sumaba 12,8 millones de suscriptores de telefonía móvil, un 9,0 % mas que el año anterior, de los que 9,7 millones correspondían a Chile, un 3,0 % menos que en 2014, y el resto correspondían a Perú, donde se expandió un 80 %.