¿Llegará Entel al 7% de participación en su primer año en el país? ¿Superará el 10% como deseaban? Nadie tiene una burbuja de cristal para animarse a hacer predicciones y afirmarlas sin titubeos, pero todo indica que, si siguen al ritmo que hoy manejan, llegarán a superar el 7% para octubre, cuando cumplan un año de su lanzamiento comercial como marca, e incluso se podría hablar de duplicar su participación para fines del 2015. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Nada está escrito y los oponentes de la chilena están empeñados en mantener su cuota y crecer si es posible, pero si Entel sigue sumando alrededor de 200 mil clientes como vienen haciendo hasta ahora, no sería aventurado decir que tendrán un millón de cliente más en un año y se convertirán en un buen dolor de cabeza para los líderes a fines de año, quienes parece que seguirán perdiendo participación mes a mes.
Osiptel confirma hoy que el mercado se está moviendo. Acaba de difundir las cifras oficiales al cierre del primer trimestre del año -el segundo trimestre del lanzamiento de la marca Entel- y hemos visto como los gigantes perdieron un punto de participación, el cual pasó a favor de los nuevos - Entel y Bitel.
Según Osiptel, al cierre del primer trimestre el Perú superó las 32,2 millones de líneas en servicio, de las cuales 7,43% pertenecían a los operadores retadores (Entel 6,10%, Bitel 1,33%) y 92,8% a los jugadores más antiguos, Claro y Movistar. A fines del año pasado, cuando se cumplió el primer trimestre de Entel en el país, las pequeñas representaban 6,45% y las grandes 93,54%.
Uno podría creer que un punto porcentual es poco, pero no es así, se trata de más de 200 mil clientes nuevos, varios de ellos portados de otras empresas. Movistar y Claro siguen siendo los líderes, pero sus niveles de crecimiento en adopciones de líneas comparados con su base instalada son menores a los de Entel, quien no para de sumar y mantiene una curva ascendente que sigue sin quebrarse. Si esto es suficiente para compensar el dinero invertido en publicidad y márketing (US$200 por usuario según se dice) es otro tema distinto y trae a los inversionistas recelosos en torno al operador, pero en términos de ganancias en el mercado, al menos en estos primeros seis meses, vemos que sus objetivos en ventas se están cumpliendo y la meta se vuelve cada vez más realista.