La Amazonía peruana acoge los sabores de exóticas frutas popularizadas ahora en forma de helados artesanales, recorriendo una cadena que involucra a comunidades locales y a pequeños empresarios.
Un ejemplo son los helados Shambo, que desde 1963 comenzaron a producirse en la selvática ciudad de Iquitos para aprovechar la inusual gama de productos de la zona, y conforme fueron ganando adeptos se expandieron a sitios como Lima, Tarapoto y Pucallpa.
Para Arturo Reátegui, gerente de Shambo, “de todas las frutas de la Amazonía, la más emblemática es el aguaje”, que se puede hallar en la cima de unas palmeras y que tiene una textura densa. Sus principales proveedores son las comunidades en los alrededores de la reserva Pacaya-Samiria, en la cuenca del Marañón, en la de Ucayali, en la de Amazonas y en la de Napa“, según detalló Reátegui a la agencia EFE.
Además, el empresario señaló que mensualmente se venden 100.000 unidades de estos helados que incluyen sabores como el ungurahui, el camu camu y el azaí y, además, desde 2012, estos productos son exportados a Miami.
La feria gastronómica Mistura, la más grande de Latinoamérica y que muestra anualmente una variada oferta de la cultura gastronómica peruana, ha colocado a las frutas amazónicas en un lugar privilegiado ante visitantes nacionales y extranjeros, lo que motivó a la familia de Vedrino Lozano Achuy a abrir su segunda heladería desde el año pasado, en Lima.
Lozano Achuy es gerente comercial de la heladería Fruta y Café, original de la ciudad selvática de Tarapoto, en el centro del país, en donde se venden más de 60 variantes de este postre.
Uno de los ingredientes más apreciados según Achuy es la macadamia, una nuez muy apreciada en el extranjero, que pasó de costar 10 soles (3,5 dólares) el kilo hace cuatro años a unos 200 soles (71,1 dólares) en la actualidad.
La aceptación de los sabores exóticos ha llevado a Fruta y Café a vender cinco toneladas de helado al año en Lima, mientras que en Tarapoto, la cifra es el doble.
Según un estudio de febrero pasado de la consultora Euromonitor International, el mercado de heladerías en Perú creció en los últimos años debido a los nuevos gustos y sabores. Entre 2007 y 2012, las heladerías en el país aumentaron de 470 a 811, y se espera que para 2017 sumen 1.113 locales que facturen 129,4 millones de dólares.