Facebook anunció hoy que entre enero y septiembre tuvo un beneficio neto un 30% superior al del mismo período del año anterior, por lo que no parece que le haya pasado factura el intenso escrutinio público al que la empresa está siendo sometida en su lucha contra las noticias falsas.
A falta de una semana para que se celebren comicios legislativos en EE.UU., una cita ante la que parte de la atención está centrada en qué está haciendo la red social para prevenir que se repita lo ocurrido en 2016, Facebook presentó unas ganancias superiores a las vaticinadas por los analistas.
La compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) consiguió entre enero y septiembre de 2018 un beneficio neto de US$15.230 millones, lo que supone un 30% más en comparación con el mismo tramo del año anterior, cuando logró US$11.665 millones.
En los nueve primeros meses del año, sus ingresos ascendieron a US$38.924 millones, un 41% más que el registro del mismo periodo de 2017, en el que logró US$27.681 millones.
Por su parte, los accionistas de la red social más usada del mundo ganaron US$5,20 por título, frente a los US$3,95 que se apuntaron en el mismo tramo del año anterior y los beneficios antes de impuestos de la compañía en este mismo período ascendieron a US$17.390 millones.
Facebook estima que más de 2.600 millones de personas en todo el mundo utilizan la red social o alguna de las aplicaciones de su propiedad (WhatsApp, Instagram y Messenger) por lo menos una vez al mes, y que más de 2.000 millones se conectan a por lo menos una de ellas cada día.
“Nuestra comunidad y nuestro negocio siguen creciendo rápidamente. Estamos creando los mejores servicios para mensajería privada e historias, y hay grandes oportunidades para nosotros en el vídeo y el comercio”, indicó en un comunicado el cofundador y consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg.
Con respecto a los resultados trimestrales, en los que más se fijaron los analistas hoy en Wall Street, Facebook ganó en los meses de verano US$5.137 millones, un 9% más que los 4.707 correspondientes al período estival del ejercicio anterior.
Entre julio y septiembre, los propietarios de acciones de la compañía californiana obtuvieron US$1,76 por título (US$1,59 en 2017) y la empresa facturó US$13.539 millones (en su práctica totalidad provenientes de la publicidad), un 33% más que en el mismo período del año pasado.
Del total de ingresos por publicidad de este pasado trimestre, el 92 % tuvieron su origen en las aplicaciones para teléfonos móviles.
Facebook, junto a otros gigantes de internet como Google y Twitter, se ha convertido en un foco de polémica desde que los servicios de inteligencia estadounidenses determinaran que sus plataformas habían sido usadas desde el extranjero para influir en la campaña de las elecciones presidenciales de 2016.
En esa ocasión, piratas electrónicos rusos lanzaron una operación coordinada en internet para beneficiar al entonces candidato y actual presidente de EE.UU., Donald Trump, de acuerdo a los servicios de inteligencia del país.
La presión por parte tanto de políticos como de la sociedad civil ha llevado a la red social más usada del mundo a tomar varias medidas para luchar contra la propagación de noticias falsas, siendo la más sonada la creación de un centro de control desde el que se centralizan todos estos esfuerzos a este respecto.
La “war room” o “cuarto de guerra”, como ha sido bautizada por la propia compañía, es una pequeña sala en su sede de Menlo Park en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a 20.000 empleados que lidian con temas de seguridad en todo el mundo.
Wall Street recibió con satisfacción los resultados de Facebook, cuyas acciones se revalorizaron un 1,91% hasta los US$148,80 en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.