La Reserva Federal de Estados Unidos, conocida como Fed, ha incorporado dentro de sus proyecciones un escenario más conservador para los próximos años, lo cual ha venido acompañado por una reducción en la trayectoria estimada (mediana) de la tasa referencia, señaló Fernando Iberico, analista senior de Intéligo SAB. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La Fed ahora espera un menor crecimiento de la actividad económica de su país y la reducción en la trayectoria estimada para la tasa de referencia; todo ello en vista de la debilidad de la actividad global y de la turbulencia en los mercados financieros desde inicios de año.
“Como habíamos comentado anteriormente, era de esperarse que la visión de la Fed se acerque a lo que el mercado ya estaba anticipando, sobre todo por los factores de riesgo que todavía persisten en el entorno global”, refirió el economista de Intéligo SAB.
Añadió que con ello los analistas están descontando, como máximo, dos subidas para este año. Aunque se anticipaba un compromiso de incrementos graduales, la sorpresa ha venido por el lado de la postura más pesimista que la anticipada, cuyo resultado ha permitido a los mercados de renta variable, al igual que al oro, registrar una recuperación.
“En nuestra opinión, para el segundo semestre del 2016, la Fed podría reconsiderar su postura en torno a dos factores principales: 1) la inflación anual subyacente, que en febrero alcanzó su nivel máximo en cuatro años (+2.3%), cuya evolución viene acelerándose desde finales del año pasado; y 2) la estabilización de la economía china y su repercusión en las economías emergentes, cuyos riesgos a la baja sobre la actividad han venido moderándose en el último mes”, concluyó Fernando Iberico.