La agencia calificadora Fitch recortó desde 'BBB+' a 'BBB“ la nota en moneda local y extranjera de largo plazo de la empresa chilena Entel y mantuvo con perspectiva ”negativa“ su calificación. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Fitch señaló que el recorte de la clasificación de la operadora de telecomunicación reflejó la situación negativa respecto a la generación de flujo de caja disponible y el nivel de deterioro en su nivel de apalancamiento financiero durante el 2015, debido, principalmente, a su intensa estrategia de inversión y márketing en Perú.
“La deuda total de la empresa siguió aumentando a un ritmo fuerte, alcanzando al cierre de 2015 unos 1.407 mil millones de pesos chilenos, desde apenas 840 mil millones de pesos chilenos a fines del 2013. Lo anterior resultó en que su endeudamiento neto creciera a 3,6 veces desde 1,8 veces durante el mismo periodo”, anotó Fitch en su comunicado.
-
Así, la clasificadora afirmó que no cree que Entel pueda ser capaz de frenar la negativa generación de flujo de caja disponible este año y el próximo. Por ello, proyectó que el endeudamiento ajustado neto aumenta a 4,9 veces este año, a pesar del no pago de dividendos debido a las pérdidas netas obtenidas el año pasado. “Fitch espera que este ratio se reduzca gradualmente por debajo de 4 veces en el mediano plazo, en la medida que se reduzca el Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) negativo en Perú”, explicó.
En esa línea, la agencia precisó que no espera que Entel alcance el punto de equilibrio de su Ebitda en Perú hasta el cuarto trimestre del 2017, “lo que es peor que la expectativa anterior de Fitch”.