Ante la menor afluencia de gente a los centros comerciales, donde se concentran todos sus locales (12), la cadena de juguería Frutix decidió salir del molde. Así, tras más una década acostumbrada a recibir a sus clientes en sus tiendas, la apuesta de la marca ahora es salir a buscarlos y llegar a sus casas, de donde hoy muchos prefieren no moverse por pandemia.
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Para esto, explica su gerente general, Erika Sakimi, han desarrollado una línea de frutas congeladas y su línea detox (mix de frutas y verduras) para que el cliente pueda preparar su jugo en casa, bajo la tecnología de congelado rápido IQF, que hace que el producto no pierda sus propiedades y dure hasta tres meses.
Hoy, los pedidos de esta nueva propuesta (que incluye alrededor de 22 combinaciones como plátano, espinaca, meta y naranja o, simplemente, fresa, papaya y piña) solo se hacen por WhastApp y a través del propio delivery de la cadena; sin embargo, entre este mes e inicios de octubre prevén lanzar también su e-commerce para mejorar el ritmo de ventas.
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Detalla que desde esta plataforma se podrán realizar pedido desde S/ 30 como mínimo, que incluye alrededor de cuatro combinaciones de jugos, los cuales se despachan desde su planta entre La Molina y Ate.
Esta categoría ‘Préparalo en casa’ se suma a la venta de jugos ya preparados que despachan por delivery a través de aplicativos y desde sus tiendas.
VENTAS AJUSTADAS
Sakimi precisa que con el canal ‘online’ y las nuevas líneas prevén mejorar los ingresos de Frutix – que apenas llegan al 30% de los niveles pre COVID-19- adecuarse a los costos fijos e incrementar las horas de trabajo, ya que aún están entre el 70% y 80%.
“El horario es muy reducido, de 10 am a 8 pm, y sin los domingos la recuperación se hace mucho más lenta. Julio fue un mejor mes que agosto por el mayor tráfico que atrajo el e-commerce y por la venta de los domingos”, acota.
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Recuerda que, por tres meses y medio, los 14 locales de Frutix estuvieron cerrados ante la emergencia sanitaria y aprovechando que los contratos de dos de ellos se vencían en la cuarentena (Mall Plaza Lima Sur y Real Plaza Primavera) decidieron no renovarlos ante la incertidumbre. Ahora, están analizando el cierre de dos más para el 2021, pero dependerá de su evolución y de las facilidades que de pago que les den.
“Han sido meses complicados y lo siguen siendo, la situación se complica más porque nuestro producto era fuerte entre el público juvenil e infantil que no puede asistir a ‘malls’; la temporada de invierno tampoco ayuda”, comenta la ejecutiva.
Indica que, a la fecha, la menor demanda se siente más en los locales de la periferia, donde es probable que el consumidor esté priorizando ciertos gastos ante sus menores ingresos.
Finalmente, señala que afortunadamente sus mayores ventas se concentran en los tres primeros meses del año y en diciembre por el inicio de las vacaciones escolares, llegando a representar casi medio año. No obstante, reconoce que a diferencia de otros años este diciembre será atípico.