Reuters.- El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil reportó una caída del 25,4% de su utilidad neta del segundo trimestre, golpeada principalmente por pérdidas cambiarias y mayores costos. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim y matriz de la operadora local Claro, dijo que entre abril y junio obtuvo una ganancia neta de 14,048 millones de pesos (unos 895 millones de dólares), ligeramente menor a la esperada por el mercado.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Analistas proyectaban un beneficio neto de 14,479 millones de pesos para la matriz de Claro, que opera en casi todo el continente americano y en Europa central, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
La compañía dijo que en el segundo trimestre tuvo una pérdida cambiaria de 12,935 millones de pesos. El peso mexicano se depreció durante el periodo un 3,1% frente al dólar.
Su negocio de telefonía móvil, el más importante de la firma, creció en términos de suscriptores un 0,8% en el trimestre, a 288.8 millones de usuarios, apuntalado por un incremento del 3,5% en el número de clientes en Brasil y del 1,9% en México, sus dos principales mercados.
El segmento de telefonía fija, internet y TV de pago reportó un crecimiento del 3,7%, a 78.9 millones de usuarios, por alzas prácticamente en todos sus mercados, excepto en México, donde enfrenta regulaciones más estrictas tras ser declarada preponderante en el sector de telecomunicaciones.
Los ingresos totales de América Móvil se incrementaron un 8,6% en el periodo a 219,999 millones de pesos, también ligeramente menores a lo estimado previamente por los especialistas.
La compañía detalló que en México sus ingresos descendieron un 2,4%, a 68,059 millones de pesos, mientras que en Brasil crecieron un 2,5%, a 9,095 a millones de reales. La firma dijo además que en sus estados financieros reclasificó la participación que mantiene en la holandesa KPN de una “inversión a largo plazo” a un activo “disponible para venta”.
América Móvil completó en mayo la venta de 3.000 millones de euros en bonos convertibles en acciones de KPN. Los títulos de América Móvil ganaron ayer un 0,86% por ciento en la bolsa mexicana a 16.45 pesos, antes de la divulgación del informe.