El primer trimestre del 2020 se cerró de forma favorable para la empresa Claro gracias a los resultados de negocio reportados en los dos primeros meses del año, antes de la crisis sanitaria del coronavirus.
América Móvil, titular de la marca Claro, informó a sus inversionistas que durante el primer trimestre del 2020 se registraron en el Perú ingresos por S/ 1.294 millones, lo cual es 2,4% superior a lo reportado en el mismo periodo del 2019 y permite una ganancia menos impuestos (Ebitda) de S/400 millones.
MIRA: ¿Cómo será el delivery de comida de restaurantes a partir del 4 de mayo?
Estos resultados detallan que incluyen una tendencia positiva de enero y febrero, que fue menos favorable en marzo, dado que las facturas no están siendo pagadas y esto se sostendrá por algún tiempo. Esto los llevó a aumentar su provisión de incobrables.
Afirman que Perú fue uno de los primeros países de su operación latinoamericana en adoptar medidas de contingencia, que incluyeron suspender las ventas de nuevas líneas móviles y accesos fijos en marzo.
- Portabilidad en telefonía móvil cae a la mitad en marzo debido a la crisis del coronavirus
- Telefonía móvil: ¿Se necesitan más trabas en el montado de antenas? [INFORME]
En el citado periodo los ingresos por servicios aumentaron 4,9% gracias a un mejor reporte en pospago. Los ingresos de prepago cayeron 3,6% y los de pospago aumentaron 7%, mientras que la venta de equipos cayó 1,3% dada la imposibilidad de ejecutarse la misma desde el 16 de marzo.
En número de líneas de telefonía móvil activas, la operadora cerró el verano en 11,5 millones, lo que implica una caída de -2,3%. Esta baja se explica por la disminución de -5,7% de líneas en el segmento prepago de Claro.
REPORTE GLOBAL
El grupo informó que las cifras globales del primer trimestre muestran un impacto limitado hasta ahora de la pandemia del coronavirus. “Nuestros resultados consolidados fueron sólidos, y todas nuestras operaciones principales tuvieron un buen desempeño”, afirman.
No obstante ello, después de que se aplicaron medidas de contingencia en todos los países a mediados de marzo, las tendencias operativas comenzaron a cambiar. “No hay claridad en cuanto a su duración y magnitud en general o su impacto en los países donde operamos”, aseguran ante los inversionistas.
América Móvil terminó marzo con 283 millones de sunoscriptores móviles después de incorporar 3,5 millones de líneas de su reciente adquisición (Nextel). En su declaración aseguran que continúan evaluando la posibilidad de ampliar sus actividades a regiones fuera de América Latina (Europa), pero también evalúan hacerlo en las regiones que actualmente operan.
“La compañía podría efectuar adquisiciones en América Latina o en otras partes del mundo y las empresas adquiridas podrían requerir una cantidad significativa de recursos monetarios para financiar sus gastos e inversiones. La Compañía continúa realizando adquisiciones adicionales en áreas que considera que contribuyen al crecimiento de sus operaciones existentes”, declaran.