Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), precisó que el Gobierno permitirá que el reparto se realice en zonas circundantes a donde está ubicado el restaurante. (Foto: iStock)
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), precisó que el Gobierno permitirá que el reparto se realice en zonas circundantes a donde está ubicado el restaurante. (Foto: iStock)

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), , señaló que a partir del 4 de mayo el reparto de comida a domicilio se realizará únicamente a nivel distrital o vecinal. Esto en el marco del estado de emergencia sanitaria para evitar la expansión del nuevo .

“Lo que estamos determinando en esta primera etapa es que este reparto sea vecinal o distrital, de tal manera que se pueda permitir solo la entrega a domicilio por parte del propio personal de los restaurantes”, detalló Vásquez.

MIRA: Retiro de AFP y CTS, bonos y más: ¿cómo acceder a los beneficios anunciados por el Ejecutivo para la cuarentena?

En ese sentido, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), precisó que el Gobierno permitirá que el reparto se realice en zonas circundantes a donde está ubicado el restaurante.

“Por ejemplo, si mi restaurante está ubicado en el distrito de Miraflores, puedo entregar en San Isidro o Surco. Pero llevar una comida de un distrito a otro que está alejado sería absurdo”, detalló Canales.

Cabe mencionar que el titular del Mincetur indicó que los consumidores podrán recoger sus pedidos en el mismo restaurante, tras haber realizado el pedido y el pago del mismo desde su domicilio.

MIRA: Vizcarra anuncia reforma integral del sistema de pensiones y espera concretarlo en seis meses

Protocolo

El proyecto de protocolo de bioseguridad que deberán cumplir todos los restaurantes que deseen operar mediante la entrega a domicilio, se encuentra a la espera de la aprobación de del Ministerio de Salud (Minsa).

Este documento, que fue elaborado por el Mincetur, Cenfotur y gremios empresariales, propone que los restaurantes cumplan con un riguroso protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria tanto en sus operaciones productivas, de empaque y traslado al domicilio.

“No todos los restaurantes van a poder funcionar bajo este protocolo porque es exigente. Pero tampoco se pueden relajar las medidas. Debemos recordar que el primer objetivo es preservar la salud en toda la cadena del negocio”, señaló Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), quien participó en la elaboración del proyecto de protocolo.

En cuanto a cuidados del personal, el protocolo contempla que el personal operativo, administrativo, de reparto y externos deberá contar con los equipos de protección establecidos como guantes, cofia, lentes de protección y mascarilla, según la actividad que cada colaborador realice.

Los restaurantes deberán, antes iniciar sus operaciones, hacer un saneamiento ambiental de sus locales, realizando acciones como desratización, desinsectación y desinfección.  (Foto: AP)
Los restaurantes deberán, antes iniciar sus operaciones, hacer un saneamiento ambiental de sus locales, realizando acciones como desratización, desinsectación y desinfección. (Foto: AP)

Asimismo, los negocios deberán tomar la temperatura a sus colaboradores antes de ingresar a trabajar; entre otras medidas como la desinfección de zapatos, cambio de indumentaria, etc. Se recomienda, incluso, que la empresa acondicione duchas.

Los guantes y mascarillas deberán ser cambiadas cada cuatro horas o antes si su estado lo amerita. El uso de este material no exime el lavado constante de las manos y la utilización de desinfectantes.

En sus instalaciones, los restaurantes deberán, antes iniciar sus operaciones, hacer un saneamiento ambiental de sus locales, realizando acciones como desratización, desinsectación y desinfección.

Manejo de alimentos

Asimismo, el protocolo establece medidas que se tomarán en cuenta en todos los procesos operativos como la actividad de compra, recepción, almacenamiento y acondicionamiento de los alimentos.

Respecto a la preparación de pedidos, despacho y reparto de alimentos, los responsables de cada restaurante deberán verificar que los encargados antes, durante y después de cada actividad se laven y desinfecten las manos; que cuenten con el equipo de protección respectivo; que las áreas y equipos de acondicionamiento de alimentos se encuentren limpias y desinfectadas; que se disponga de desinfectantes para los equipos y materiales a utilizar, así como que se respete el distanciamiento social de al menos un metro, entre muchos otros.

¿Cuándo empezarán a funcionar las apps de delivery?

El ministro aclaró que las empresas de delivery mediante aplicativos virtuales (como Rappi, Uber Eats y Glovo) no iniciarán operaciones en el corto plazo, sino en una segunda fase para “terminar con aglomeraciones”. Estas aplicaciones operarían a través de horarios específicos.

“Estas aplicaciones en el Perú y en el mundo son tercerizadores de relación. Es decir, relacionan a los restaurantes con los que trabajan independientemente repartiendo esos recursos. En el Perú no existe una legislación alrededor de ello y es necesario tener las conversaciones correspondientes comprendiendo también la naturaleza de estas [aplicaciones]”, indicó el ministro.

En esa línea, señaló que el Mincetur se ha reunido con los representantes de los aplicativos móviles para conocer sus protocolos y todas las medidas que éstas están en capacidad de implementar en el marco del estado de emergencia sanitaria.

Lima, vienes 25 de octubre del 2019
fotos de los repartidores de las apps de delivery de comida que funcionan en Perú: Rappi, Glovo, Uber eats. Camino a un delivery por las calles de Miraflores
Lima, vienes 25 de octubre del 2019 fotos de los repartidores de las apps de delivery de comida que funcionan en Perú: Rappi, Glovo, Uber eats. Camino a un delivery por las calles de Miraflores

Al respecto, Fredy Gamarra espera que se logre un consenso para que las aplicaciones de reparto puedan volver a operar, ya que muchos restaurantes distribuían sus productos mediante estos aplicativos antes del estado de emergencia.

“Entendemos que el reparto va a tener algunas particularidades por la situación en la que estamos. Tenemos que trabajar con lo que hay y luego ver de poco a poco ir introduciendo otras modalidades”, dijo Gamarra.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: Se permitirá retirar S/3.000 adicionales de los fondos de AFP en mayo, junio y julio

TE PUEDE INTERESAR