El presidente Martín Vizcarra anunció la nueva ampliación del periodo de cuarentena acompañado por todos sus ministros. (Foto: Palacio de Gobierno)
El presidente Martín Vizcarra anunció la nueva ampliación del periodo de cuarentena acompañado por todos sus ministros. (Foto: Palacio de Gobierno)

El retorno progresivo a las actividades diarias tendrá que esperar. El Gobierno anunció ayer que la cuarentena decretada para frenar el avance del se extenderá hasta el domingo 10 de mayo. Para esa fecha, los peruanos cumpliremos 56 días en confinamiento.

“Si ya nos hemos esforzado todo este tiempo, continuemos dos semanas más. Hagámoslo a conciencia”, dijo el presidente Martín Vizcarra al anunciar la medida. Los peruanos pasarán en casa fechas festivas como el Día del Trabajo y el Día de la Madre.

Esta es la tercera vez que se prolonga el estado de emergencia, decretado en un inicio del 16 al 30 de marzo. La primera ampliación fue hasta 12 de abril; la segunda, hasta el 26 de abril. En ambos casos, el avance del virus llevó a que el Gobierno replantee sus planes.

La cifra de casos positivos subió a 20.914 ayer, lo que representó un incremento de 1.644 casos respecto al miércoles pasado. Esta es la primera vez que se reportan más de mil infectados diarios durante tres días consecutivos. Además, el número de fallecidos subió a 572 (42 más que un día antes), y hay 467 pacientes en cuidados intensivos.

La pandemia también afecta la economía y la salud mental de los peruanos. El 42% está sin trabajo o ya no percibe ingresos y el 52% señala que ha enfrentado problemas emocionales, según una encuesta nacional urbana de El Comercio-Ipsos.

Vizcarra pidió a la población “hacer un esfuerzo adicional porque estamos en la etapa más difícil de la enfermedad”.

El mandatario detalló que la decisión de ampliar la cuarentena fue tomada en Consejo de Ministros tras evaluar informes técnicos sobre la crisis sanitaria y la evolución de la pandemia. “Esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia y tomar decisiones siempre pensando en el bien del país. […] Dijimos que esto era una maratón, no una carrera de 100 metros planos. Ahora requerimos la resistencia de todos los peruanos”, dijo.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, consideró que el Ejecutivo tomó una decisión acertada. Su institución pidió el miércoles pasado que el estado de emergencia se amplíe por lo menos dos semanas más.

“Hubiese sido muy complicado abrir las puertas en estos momentos, cuando nos enfrentamos al peor momento [de la pandemia]. Se habría venido una segunda ola de infectados”, dijo.

Agregó que representantes del CMP se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el miércoles. En la cita –según Palacios– se habló del “sinceramiento de la data”, en referencia al número de camas UCI disponibles y las condiciones del sistema de salud.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró ayer que se encuentran disponibles 189 camas para cuidados intensivos, de un total de 656. Agregó que todos los establecimientos de salud han sido declarados en alerta roja para poder movilizar al personal.

Otras propuestas

El Gobierno evalúa aprobar un mecanismo para que los niños disfruten de tiempos cortos de recreación en calles o parques a partir de la próxima semana. Los ministerios de Educación y Salud presentarán una propuesta para lograrlo sin generar nuevos casos de contagio.

Además, se habilitarán más espacios de la Villa Panamericana para atender a pacientes con COVID-19.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció que se ha preparado una estrategia de movilidad urbana que fomenta el uso de bicicletas populares. Esta busca evitar las aglomeraciones en el transporte público cuando se retomen las actividades.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia nuevo bono familiar de 760 soles

TE PUEDE INTERESAR