La vida no será la misma por un tiempo tras el avance del coronavirus en Lima, tal como se muestra en el mapa trabajado por Essalud. (Foto: GEC / Essalud)
La vida no será la misma por un tiempo tras el avance del coronavirus en Lima, tal como se muestra en el mapa trabajado por Essalud. (Foto: GEC / Essalud)
Daniel Bedoya

Lima concentra mucho más del 50% de casos de coronavirus en todo el país. Los 14.300 infectados que hasta el momento se cuentan están distribuidos en un mapa de calor trabajado por Essalud y que muestra cómo ha avanzado el virus en cada distrito, desde Surco hacia toda la ciudad, siendo hoy San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, entre otros, los que más casos presentan. La capital es seguida por el Callao, con 1.536 casos.

El tiempo de cuarentena fue extendido por el gobierno por dos semanas más hasta el domingo 10 de mayo para contener el virus. Pero, una vez acabado este periodo, y sobre el escenario que nos muestra el mapa del calor, cómo será la ciudad cuando se retomen ciertas actividades.

"Esto implica un replanteamiento absoluto de lo que entendemos como ciudad ", señala Mariana Alegre. La urbanista del observatorio ciudadano Lima cómo vamos plantea que frente al mapa de calor se debe retomar la idea de barrio y de nodo comunitario autosostenible, “para que los contactos hacia fuera en este momento sean los menores hasta que se puedan crear mecanismos apropiados para contener (la enfermedad) de la mejor manera”.

Por otro lado, el urbanista Angus Laurie también señala lo difícil que será buscar una forma más democrático para reactivar la economía después de la cuarentena pues en Lima los grandes destinos laborales hacia donde se desplazan las personas son pocos. Señala que algunos de estos son el centro financiero de San Isidro, el centro histórico de Lima, Miraflores, Gamarra, entre otros.

Así inició el avance del coronavirus en Lima. (Imagen: Essalud)
Así inició el avance del coronavirus en Lima. (Imagen: Essalud)

“Hay que pensar en dónde las personas trabajan y dónde pueden seguir trabajando, si están en su barrio. En el caso de muchos de los distritos más vulnerables son los que viajan más y más distancia para poder trabajar”, indica Laurie.

En tanto, al aplicarse la reactivación económica por distritos después de la cuarentena consideró que terminaría beneficiando más a distritos como San Isidro y Miraflores, donde la gente no debe desplazarse tanto. "Es difícil imaginar que el sistema de couster y combis empiece a funcionar otra vez, si vamos a exponer a toda la población a este virus. La solución es buscar alternativas de transporte y opciones de trabajo”, comenta, pues el transporte masivo es otro de los problemas.

Así se encuentra Lima y el Callao en la actualidad. (Imagen: Essalud)
Así se encuentra Lima y el Callao en la actualidad. (Imagen: Essalud)
  • Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, explica a El Comercio que hoy la enfermedad se concentra en distritos populares. “Observamos que la ruta del contagio sigue la ruta del transporte público masivo y también la ruta del comercio, hacia los grandes centros de abastos", indicó. Distritos de nivel socioeconómico A y B fueron los primeros en registrar casos de coronavirus.
  • Mariana Alegre, de Lima cómo vamos, considera que la diferencia en la evolución del coronavirus está vinculada a la capacidad de llevar mejor la cuarentena. En el caso de distritos más consolidados lo relaciona “a partir de las condicionas socioeconómicas de privilegio que se tiene”. “Hay más capacidad para hacer trabajo desde casa, se puede contar con delivery. Mientras que en los barrios más populares los vecinos están vinculados al trabajo informal, tienen menos capacidad de compra y ahorro. Por lo tanto la exposición es mayor”, explica.

Distanciamiento social

El mapa de calor planteado por Essalud sobre el avance del coronavirus también permite tomar medidas sanitarias. Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología, indicó que “permite identificar lo que se llaman zonas calientes”, es decir, lugares donde están personas infectadas y aplicar el cerco epidemiológico.

Señaló que esta es una estrategia que consiste en una serie de controles para que la enfermedad no se siga diseminando. “Lo que se llama cerco es priorización en el distrito que esté mal para poner más equipos de respuesta, ir viendo qué hacemos ahí, o ponemos más seguimiento clínico”, indicó a El Comercio. El trabajo puede incluso sectorizar por cuadras y calles, donde se presentan contagios.

Por otro lado, el epidemiólogo Luis Suárez Ognio explicó a este Diario que para contener la enfermedad es fundamental el distanciamiento social. “Distanciamiento es la distancia que existe entre dos personas para que una no pueda contagiar a otra. El distanciamiento es lo que estamos haciendo ahora con el cierre de reuniones. La otra herramienta es la cuarentena, que es la observación de personas que han estado expuestas a un tipo de contagio y el tercer concepto es aislamiento (de la persona infectada)”.

Debido al aumento de casos en distritos indicó que es importante conocer la curva epidemiológica por distritos y no solo a nivel nacional. Este es el caso de San Juan de Lurigancho. Según el mapa de calor ahora tiene más casos de coronavirus en Lima.

“San juan de Lurigancho tiene muchos casos. Las personas que se identifiquen y no tienen donde hacer el aislamiento podrían tener un sitio como un hospital de campaña. Osea, lo que se está haciendo en la Villa Panamericana se puede replicar en distritos que presentan más casos”, comenta, además de priorizar la atención médica a personas con síntomas y no esperar al resultado de las pruebas de descarte de coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Emotivos testimonios de los pacientes que vencieron al COVID-19

Coronavirus en Perú: Emotivos testimonios de los pacientes que vencieron al COVID-19

TE PUEDE INTERESAR