El mandatario indicó que si el país no se encontrara en una “etapa de crisis” por el nuevo coronavirus, dicha reforma podría hacerse hasta en 3 meses, pero dada la coyuntura se están dando un plazo de 180 días. (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)
El mandatario indicó que si el país no se encontrara en una “etapa de crisis” por el nuevo coronavirus, dicha reforma podría hacerse hasta en 3 meses, pero dada la coyuntura se están dando un plazo de 180 días. (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)
Redacción EC

El presidente anunció que desde el Ejecutivo presentarán hoy, al Congreso de la República, un proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones, señalando que se dan un plazo máximo de 6 meses para lograrlo.

MIRA: Gobierno permitirá retirar S/3.000 adicionales de los fondos de AFP en mayo, junio y julio

“Hoy estamos presentando al Congreso de la República un proyecto de ley que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, dirigido al presidente Manuel Merino, donde presentamos un proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones”, indicó.

En ese sentido, el mandatario indicó que si el país no se encontrara en una “etapa de crisis” por el nuevo coronavirus, dicha reforma podría hacerse hasta en 3 meses, pero dada la coyuntura se están dando un plazo de 180 días.

MIRA: Se permitirá retirar S/3.000 adicionales de los fondos de AFP en mayo, junio y julio

De esa forma, detalló que la comisión mixta para evaluar la reforma estará integrada por:

  • 3 miembros del Congreso
  • 1 miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social
  • 1 miembro de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas
  • 1 miembro de la Comisión Presupuesto y Cuenta General de la República
  • 3 miembros del Ejecutivo: 1 representante del Ministerio de Economía y Finanzas
  • 1 representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
  • 1 representante de la ONP
  • Representantes de 2 organismos: de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú y del Banco Central de Reserva del Perú.

“Con la voluntad política que tenemos nosotros como Ejecutivo y con la voluntad política que seguro la tiene el Congreso de la República en los 180 días podemos tener un proyecto de reforma que es lo que realmente se requiere, no una discusión [sobre] quién da más plata de los aportes en función de una coyuntural en particular”, manifestó.

MIRA: Estos son los miembros de la comisión encargada de evaluar la reactivación de la economía

El presidente señaló que con dicha medida busca reformar el sistema privado y público de pensiones. Y acotó que existen en el Perú 3 sistemas de pensiones: AFP, ONP y Pensión 65 “cada uno por su lado”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra se pronuncia sobre nuevo impuesto solidario

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR