Hoy se cumplen 45 días de cuarentena por casos de coronavirus. (Foto: GEC)
Hoy se cumplen 45 días de cuarentena por casos de coronavirus. (Foto: GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este miércoles 29 de abril se cumplen 45 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Hoy se cumplen 44 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El presidente informó que ayer domingo se elevó a 33.931 mil el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 31.190 contagiados en todo el país.

Además, en todo el país hay 4.289 pacientes hospitalizados. De ellos 623 están con ventilación mecánica en UCI. Por otro lado, el Minsa informó que 943 personas han fallecido. Además, a la fecha hay 10.037 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció este jueves la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 45 de emergencia nacional


11:30 p.m. Bus de la Selección peruana trasladó a médicos que atenderán a pacientes con COVID-19 en Villa Panamericana

Médicos, técnicos y enfermeras del Seguro Social de Salud (EsSalud) fueron trasladados por el bus de la Selección peruana al Centro Temporal de Atención y Aislamiento de la Villa Panamericana, situado en Villa El Salvador, donde brindarán atención a pacientes con Coronavirus (COVID-19).

10:30 p.m. PNP confirma 510 contagiados de coronavirus en Escuela de Oficiales y Suboficiales

La Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Puente Piedra registra 510 estudiantes contagiados de coronavirus, de acuerdo a información que la propia institución comunicó en sus redes sociales. Esto sucede luego de que hoy 2.707 cadetes y alumnos fueron sometidos a la prueba rápida para determinar el contagio.

9:30 p.m. Mercado de Caquetá dejará de atender desde mañana por casos de COVID-19

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció esta noche que el Mercado de Caquetá no atenderá a partir de mañana, tras conocerse que 163 comerciantes del mencionado centro de abastos están contagiados con coronavirus (COVID-19).

8:30 p.m. Guillermo Elías, el obispo que recorre hospitales llevando consuelo a pacientes de COVID-19

El monseñor fue ordenado como Obispo Auxiliar de Lima el año pasado y ahora tiene el encargo de la Iglesia de Lima de afrontar el coronavirus en la capital. .

7:20 p.m. Denuncian que más de 900 alumnos de la PNP dieron positivo a coronavirus

Varios padres de familia se encuentran en el exterior de la Escuela de la Policía Nacional del Perú, en Puente Piedra, donde denunciaron que más de 900 alumnos han dado positivo en prueba de coronavirus pese a que no salen desde hace dos meses. Esto se supo luego de que hoy se realizaran más de 1.300 pruebas rápidas. Latina informó que los estudiantes pasarán mañana por prueba molecular para confirmar su estado. Muchos de ellos serían asintomáticos.

7:00 p.m. Municipalidad de Lima entregó víveres a más de 900 familias del cercado

Gracias a las gestiones realizadas por Fundación Lima, 931 familias de diferentes zonas del Cercado de Lima recibieron canastas con víveres. Esta distribución incluyó a los vecinos de bajos recursos que no recibieron las canastas básicas familiares, como las más de 60 familias que viven en los edificios que rodean la plaza San Martín. Asimismo, se entregaron productos de primera necesidad a más de 250 hogares en el Centro de Lima, así como en Barrios Altos y en Mirones Bajo.

6:20 p.m. SuSalud sancionará con más S/ 1 millón a personas que difundan información de pacientes con COVID-19

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), informó que la divulgación de los datos de personas diagnosticadas, hospitalizadas o fallecidas por coronavirus (COVID-19) serán sancionados con una de multa de hasta S/ 1’290.000.

5:50 p.m. Poder Judicial dictó 375 medidas de protección a víctimas de violencia familiar durante la emergencia

La Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó, durante el primer mes de Emergencia Sanitaria Nacional dictada por el Gobierno central para frenar el avance del COVID-19, un total de 375 medidas de protección a favor de las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes de un grupo familiar en esta región.

5:20 p.m. Magdalena plantea peatonalizar calles para asegurar el distanciamiento social

Al menos 5 calles de Magdalena del Mar serán convertidas para uso exclusivo de los peatones, como una medida de prevención destinada a mantener el distanciamiento social luego que sea levantada la cuarentena por el COVID-19. Señala el municipio que su plan urbano es la priorización peatonal y también ciclista.

4:50 p.m. Nuevo pase vehicular por cuarentena entra en vigencia desde este jueves 30

Los ministerios del Interior y Defensa informaron que desde este jueves 30 de abril regirá el nuevo pase vehicular en el marco del estado de emergencia y aislamientos social obligatorio decretado por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus en el país.

4:10 p.m. pobladores se aglomeran en largas colas por fuerte lluvia durante cuarentena en Iquitos

Decenas de personas en Iquitos, formaron largas colas para realizar trámites bancarios en pleno estado de emergencia por COVID-19. No respetaron el metro de distancia por una fuerte lluvia y se mostraron apegados entre sí, pese al peligro de contagiarse con esta nueva enfermedad.

3:30 p.m. Martín Vizcarra descarta que se amplíe la inmovilización obligatoria

El presidente Martín Vizcarra descartó que se amplíe las medidas de inmovilización obligatoria que se aplica durante todo el domingo. Indicó que una medida así podría provocar que más personas acudan a los mercados, que se han convertido en focos de infección. Vale recordar que, días atrás, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, recomendó en medios de comunicación que se amplíe la medida de fuerza.

3:15 p.m. Vizcarra se pronunció sobre posibilidad de que niños salgan por minutos a la calles

Sobre la posible salida de niños a la calle y parques por algunos minutos, Vizcarra dijo: “Tenemos que darles un respiro, pero con sumo cuidado. La naturaleza de un niño no es para que esté encerrado, es producto de las circunstancias que nos obligan a tomar estas decisiones. Hay que decirles que nos perdonen”.

2:49 p.m. Vicente Zeballos dio detalles sobre personas trasladadas a sus regiones

El primer ministro Vicente Zeballos informó que 10.524 personas fueron trasladadas a sus regiones. De ellas, 402 han dado positivo al COVID-19. Además, indicó que hay 7 gobiernos regionales coordinando el retorno de 1.870 personas a sus hogares.

2:34 p.m. Vizcarra sobre proyecto de ley de retiro de AFP

Vizcarra sobre proyecto de ley de retiro de AFP: “Creemos que sí se debe devolver parte de los aportes a los trabajadores que con su esfuerzo han ido alimentando este fondo, pero de manera responsable para atender la crisis”. Agregó que la solución no es seguir dando más dinero porque se dejarán sin fondos a las AFPs. “Haremos un esfuerzo para que puedan retirar S/ 3 mil más, eso difiere con la propuesta del Congreso que permite sacar hasta S/ 12.900. No estamos de acuerdo con la medida exacta”, señaló.

2:20 p.m. 163 comerciantes dieron positivo al COVID-19 en mercado de Caquetá

El ministro de Defensa, Walter Martos, llegó este miércoles hasta el mercado Caquetá, situado en San Martín de Porres, junto al titular de Agricultura, Jorge Montenegro, para iniciar con la aplicación de pruebas rápidas para diagnosticar el COVID-19 a los expendedores de alimentos que laboran en el centro de abastos. Esto como parte de las medidas para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

El presidente anunció en conferencia que . “Casi 1 de cada 5 comerciantes es positivo y no sabían y estaban ahí vendiendo. Cuando vayan a comprar papas, lechugas, al mercado, se van a llevar de yapa su COVID-19”, dijo Vizcarra.

2:15 p.m. “Hasta agosto debemos incrementar un 10% de actividad económica por cada mes”

El jefe de Estado dijo que se ha determinado un planteamiento con 4 fases para salir de esta situación de cuarentena. "La idea es que cada fase sea de un mes, aproximadamente. Hasta agosto debemos incrementar un 10% de actividad económica por cada mes”, sostuvo.

1:55 p.m. Esta semana se cerraría el padrón para el bono universal

Vizcarra dijo que esta semana tiene que cerrarse el padrón para el bono universal, en donde se alcanzará a 6 millones 800 mil hogares. "En mayo tenemos que llegar hasta la última familia que necesita el bono”, indicó.

1:44 p.m. Detalles sobre camas UCI

Frank Britto, vocero del Comando COVID-19, precisó que hay 6.637 camas en hospitales del país, de las cuales 4.586 están ocupadas. Estas camas incluyen el oxígeno que los pacientes requieren. Asimismo, informó que en el Perú, 637 ocupadas y 185 disponibles. “El virus es rápido, pero nosotros vamos detrás de él”, dijo.

1:37 p.m. Personas hospitalizadas y con ventilación mecánica

El mandatario señaló que a la fecha hay 4.289 personas hospitalizadas. En tanto, 623 pacientes se encuentran con ventilación mecánica.

1:26 p.m. Cifra de fallecidos por coronavirus se incrementó a 943

El jefe de Estado indicó que la cifra de muertos a causa del COVID-19 en el país . “Estamos en la etapa más difícil de la enfermedad pero hemos logrado bajar los indicadores de manera significativa. Si continuamos con este esfuerzo y hacemos las correcciones que ameritan, tengan la seguridad que estamos en el camino correcto”, dijo Vizcarra.

1:25 p.m. Vizcarra informó que casos de COVID-19 aumentaron a 33.931

El presidente Martín Vizcarra informó que el número de casos de coronavirus en el Perú . Asimismo, precisó que hasta hoy se llegó a las 300 mil personas muestreadas. “Al inicio, países como Chile y Colombia realizaba más pruebas que el Perú. A partir de la segunda semana de abril hasta hoy llegamos a las 300 mil personas muestreadas. En Chile hay 166 mil, Colombia 90 mil, Argentina 53 mil”, sostuvo.

1:15 p.m. Martín Vizcarra ofrece pronunciamiento en el día 45 de la cuarentena

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrece este miércoles un a la Nación en el marco del día 45 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

12:25 p.m. Ministro de Justicia informa que protesta en penal Ancón II fue controlada

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó que la , en pleno estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus, ya fue controlada. El funcionario detalló que la protesta se originó en el pabellón 3, donde los internos aseguraban que un hombre de nacionalidad mexicana habría fallecido por COVID-19.

12:05 p.m. 23 ancashinos varados en Lima dieron positivo al COVID-19

El Gobierno Regional de Áncash informó que fueron diagnosticados con coronavirus en prueba rápida y no pudieron acceder al traslado humanitario que autorizó el Ejecutivo.

11:55 a.m. Alcalde de Surquillo y personal municipal cantan el Himno Nacional junto a vecinos del barrio médico

El alcalde de Surquillo, así como el personal de serenazgo y de la Policía Nacional cantan el Himno Nacional junto a vecinos del barrio médico en el distrito de Surquillo.

11:35 a.m. Diresa reporta que Loreto supera los 1.000 casos positivos de COVID-19

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto informó que de coronavirus en esa región, lo que la sitúa como la tercera región con más contagiados después de Lima y Lambayeque. De acuerdo al reporte de la entidad, los distritos con mas pacientes diagnosticados son Iquitos (446), Punchana (238) y San Juan (163). Las tres localidades se ubican en la provincia loretana de Maynas.

11:20 a.m. Piden que Walter Aduviri cumpla aislamiento en su casa para evitar contagio de COVID-19

El Poder Judicial de Puno admitió a trámite una demanda de hábeas corpus en favor del , en salvaguarda de su salud y así evitar contagiarse con el COVID-19. La petición fue presentada por el actual alcalde de la provincia de Huancané y miembro del movimiento político Mi Región, Arturo Álvarez Mendoza. El exgobernador también pertenece a esta organización política.

11:05 a.m. Paciente con COVID-19 salió de UCI del hospital de VES y se recupera

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un con el nuevo coronavirus abandonó la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, ubicado en este mismo distrito, y se recupera favorablemente.

10:50 a.m. Defensoría recomienda a PCM crear lineamientos para atender situaciones de tensión social y protestas por COVID-19

La Defensoría del Pueblo considera que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe situaciones de tensión social y protestas actuales que se viven a causa del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19).

10:30 a.m. Inician aplicación de pruebas rápidas para diagnosticar el COVID-19 en mercado Caquetá

El ministro de Defensa, Walter Martos, llegó este miércoles hasta el , situado en San Martín de Porres, junto al titular de Agricultura, Jorge Montenegro, para iniciar con la aplicación de pruebas rápidas para diagnosticar el COVID-19 a los expendedores de alimentos que laboran en centro de abastos. Esto como parte de las medidas para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

10:10 a.m. Ministro de Justicia confirma protesta en penal de Ancón II en pleno estado de emergencia por el COVID-19

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, confirmó esta mañana que en el penal por parte de los internos, en pleno estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

9:50 a.m. Áncash registra 39 muertes por COVID-19 y casos se elevaron a 598

La curva de decesos por COVID-19 en la región Áncash sigue en ascenso. Según el Ministerio de Salud (Minsa), las y el índice de letalidad es del 6,52%.Esta región, además, ocupa el sexto lugar en número de defunciones a nivel nacional. Otras regiones del norte también están en los primeros lugares: Lambayeque (159), Piura (92) y La Libertad (23).

9:25 a.m. 45 niños nacieron desde el inicio de la cuarentena en Huancavelica

Un total de desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus en el Centro de Salud de Ascensión, en la provincia y región Huancavelica. El director del establecimiento, Juan Pablo Romero Córdova, aseveró que fue una estrategia de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica el asignar los casos que no son de COVID-19 al centro de salud en mención.

9:05 a.m. Los delincuentes más peligrosos de la cuarentena están en la red: los pedófilos

Según la Divindat, durante este periodo de cuarentena, entre marzo y abril, se registraron 19 casos de . Expertos piden tener más cuidado en manejo de redes sociales y proteger los perfiles de los menores.

8:45 a.m. Desde mañana entra en vigencia nuevo pase vehicular para la cuarentena

Los ministerios del Interior y Defensa informaron que desde este jueves 30 de abril regirá el en el marco del estado de emergencia y aislamientos social obligatorio decretado por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus en el país.

8:30 a.m. Alrededor de 24 policías han fallecido por COVID-19, según comandante general Max Iglesias

Alrededor de 24 agentes de la Policía Nacional han fallecido por el nuevo coronavirus, mientras que cerca de 2.000 están contagiados con este virus, informó el comandante general de la institución policial, teniente general PNP Max Reinaldo Iglesias.

8:15 a.m. El COVID-19 agudiza la crisis en los penales del país

Hay . Fiscalía investiga la muerte de nueve presos durante motín en Castro Castro. En tanto, ayer los internos del penal de Lurigancho se amotinaron y exigieron medicamentos y una mejor atención para los reos contagiados por COVID-19. Escenas como estas se repiten a diario en las prisiones del Perú.

8:00 a.m. Las universidades y su gran aporte en tiempos de pandemia

Desde que se inició el estado de emergencia, se han sumado a la lucha contra el COVID-19, apoyando con donaciones a los centros de salud con equipamiento médico realizados por ellos mismos.

7:40 a.m. Personas varadas en exteriores del Grupo Aéreo N° 8 bloquearon la Av. Faucett | VIDEO

El numeroso grupo de personas que aguarda por ayuda humanitaria en los exteriores del Grupo Aéreo N° 8 en la región Callao, , lo que impidió la circulación de buses y combis de servicio público, así como vehículos particulares. Ellos demandan al Ejecutivo y gobiernos regionales agilizar el proceso para que puedan regresar a sus lugares de origen para pasar la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus en el país.

7:30 a.m. La cifra reportada de fallecidos por coronavirus alcanza un nuevo pico diario

El , según el informe de ayer del Ministerio de Salud (Minsa). Son 72 víctimas más que las reportadas el lunes y representa el mayor incremento en un día desde que comenzó la emergencia sanitaria.

7:15 a.m. Al rescate de las personas que viven en las calles de Lima en tiempos de pandemia

Solo en el Cercado hay 320 personas sin hogar. Si bien en la capital no hay un registro oficial de estos ciudadanos, se trabaja en distintas iniciativas para protegerlos en esta emergencia por el COVID-19.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Ciudadanos se reúnen en la Victoria a la espera de ser trasladados a su lugar