Paciente con coronavirus salió de UCI del hospital de Villa El Salvador y se recupera favorablemente. (Foto: Difusión)
Paciente con coronavirus salió de UCI del hospital de Villa El Salvador y se recupera favorablemente. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un paciente contagiado con el nuevo abandonó la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, ubicado en este mismo distrito, y se recupera favorablemente.

Se trata de Ítalo de 33 años, quien ingresó con un diagnóstico de neumonía grave e insuficiencia respiratoria a causa de COVID-19. Debido a su estado crítico, tuvo que permanecer 12 días con ventilador mecánico, tratamiento con antibióticos y manejo especializado a cargo de intensivistas, enfermeras y técnicas con experiencia en manejo de pacientes críticos.

Con el transcurso de los días, el paciente mostró recuperación y el último martes fue trasladado al área de hospitalización donde permanecerá hasta recuperarse completamente.

Según Victoria, esposa del paciente, cuando recibió la llamada del médico tratante, quien le informó que Ítalo sería dado de alta de la UCI se sintió muy alegre y agradecida por el trabajo de los especialistas.

El paciente con COVID-19 aún permanecerá hospitalizado hasta recuperarse completamente y salir de la enfermedad. El hospital de Villa El Salvador cuenta en su unidad de cuidados intensivos con 26 camas, las cuales serán ampliadas en los próximos días con la finalidad de aumentar la capacidad para tratar a pacientes en estado crítico.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: personal de salud permanecerá 24 días trabajando en Villa Panamericana

Coronavirus en Perú: personal de salud permanecerá 24 días trabajando en Villa Panamericana

TE PUEDE INTERESAR