Walter Aduviri fue hallado culpable del delito de disturbios durante el denominado ‘Aimarazo’, en el 2011. (Foto: GEC)
Walter Aduviri fue hallado culpable del delito de disturbios durante el denominado ‘Aimarazo’, en el 2011. (Foto: GEC)

El Poder Judicial de , admitió a trámite una demanda de Hábeas Corpus en favor del encarcelado gobernador regional de Puno, , en salvaguarda de su salud y así evitar contagiarse con el . La petición, fue presentada por el actual alcalde de la provincia de Huancané y miembro del movimiento político Mi Región, Arturo Álvarez Mendoza. El exgobernador también pertenece a esta organización política.

Aduviri Calisaya, suspendido de ejercer el cargo de gobernador, cumple prisión efectiva de seis años de cárcel en el penal de Yanamayo. Él fue hallado culpable de ser coautor ejecutivo del delito de disturbios durante las acciones ocurridas en el llamado ‘Aimarazo’ del 2011.

En la admisión de la demanda, el juez Edson Jáuregui Mercado del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia, dispone notificar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y demás partes procesales, sin precisar la fecha de la audiencia que vera el caso.

En el petitorio, se sustenta que el INPE no se permite el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno central como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

Por tal razón se solicita que cumpla dicha medida durante la etapa de emergencia en su domicilio real ubicado en la comunidad Llusta del distrito de Santa Rosa de Mazocruz de la provincia de El Collao.

En la demanda también se indica que el virus COVID-19 está peligrosamente amplificado en los establecimientos penitenciarios del país por el hacinamiento en dichas cárceles, por lo cual la salud y vida del recluso Aduviri Calisaya corre peligro.

Además, en el documento presentado se indica que la sentencia condenatoria contra Walter Aduviri, está impugnada y no resuelta a la fecha. El caso fue apelado a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de casación que hasta la fecha no es resuelto.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: personal de salud permanecerá 24 días trabajando en Villa Panamericana


TAGS RELACIONADOS