La caravana vehicular, tras arribar a territorio puneño, fue dejando a sus pasajeros en cada una de las localidades. (Foto: Carlos Fernández)
La caravana vehicular, tras arribar a territorio puneño, fue dejando a sus pasajeros en cada una de las localidades. (Foto: Carlos Fernández)

Esta mañana llegó a la región Puno un primer grupo de personas, que días antes pretendía llegar caminando desde Tacna hacia Puno. Diez vehículos enviados por el Gobierno Regional de Puno facilitó el traslado humanitario de estos hombres y mujeres de distintas edades.

Un total de 325 personas fueron embarcadas en varios buses la tarde del sábado en la localidad de Tarata, distrito de Tacna, y llegaron esta madrugada a la región Puno, informó el responsable de ese traslado, Lippman Escobar Vera, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno.

La caravana vehicular, tras arribar a territorio puneño, fue dejando a sus pasajeros en cada una de las localidades de donde son naturales. En cada lugar, las autoridades locales recibieron a los comuneros y los instalaron en locales preseleccionados para cumplir la cuarentena.

“Conforme a los protocolos establecidos, cada alcalde provincial y distrital está procediendo con el confinamiento respectivo. Allí llegaran los especialistas de Salud para el chequeo médico respectivo y así detectar posibles contagios”, explicó el funcionario.

El Comando Regional Covid-19, mediante un comunicado oficial, informó que previo al traslado humanitario, las autoridades del gobierno regional y de la Dirección Regional de Salud realizaron las coordinaciones respectivas con los alcaldes, quienes deben activar los protocolos respectivos de acuerdo con sus funciones y competencias.

En ese sentido, las autoridades locales deben contribuir con dotar alojamiento y alimentación, mientras que el testeo de pruebas rápidas estará a cargo de la Dirección Regional de Salud, a través de especialistas de las redes de salud a todas las personas que retornan hacia distintas provincias y distritos.

El objetivo principal es impedir la expansión de contagios de Covid-19. Por tal razón, invocan a los familiares de los retornantes a mantener la calma y evitar la aglomeración de personas. En los siguientes días, se procederá de igual manera con los puneños que están solicitando su traslado desde regiones como Arequipa, Cusco, Moquegua y otras jurisdicciones.

Para este martes también se espera el arribo de 200 puneños radicados en Lima. De no haber inconvenientes, ellos deberían partir hoy domingo, según las coordinaciones realizadas por el funcionario responsable de todas las acciones de traslado humanitario, abogado Juan Monzón Granda.

Oposición

Esta mañana, en el sector de Salcedo, al sur de la ciudad de Puno, los vecinos de la zona mostraron su malestar y rechazo al arribo de algunos buses, trasladando a decenas de ciudadanos puneños procedentes de Tacna.

El miedo a que estas personas sean portadoras del virus hizo que decenas de vecinos salgan a las calles adyacentes a la Institución Educativa San Juan Bosco para protestar e impedir que sean allí confinados para la cuarentena respectiva.

“Tenemos niños y adultos mayores en esta zona. Todos cumplimos nuestra cuarentena con responsabilidad y no puede ser que traigan personas que podrían estar contagiadas con el Covid-19 y contagiarnos a los que vivimos por aquí”, expresó una madre de familia del lugar.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: más de 100 casos de intoxicación tras sugerencia de Donald Trump 26/04/2020