De acuerdo a la PNP, el alumnado que dio positivo de coronavirus es asintomático y se encuentra cumpliendo cuarentena.
De acuerdo a la PNP, el alumnado que dio positivo de coronavirus es asintomático y se encuentra cumpliendo cuarentena.
Redacción EC

La Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Puente Piedra registra 510 estudiantes contagiados de coronavirus, de acuerdo a información que la propia institución comunicó en sus redes sociales. Esto sucede luego de que hoy 2.707 cadetes y alumnos fueron sometidos a la prueba rápida para determinar el contagio.

La PNP aseguró que ningún miembro del alumnado que dio positivo presenta síntomas ni complicaciones en su salud. Además, que se dispuso que fueran aislados de sus compañeros. Si bien no se precisó el lugar donde pasan cuarentena, la entidad dijo que “están recibiendo todos los cuidados necesarios” y que los padres de familia recibirán información constante sobre ellos.

De acuerdo a la institución, se ha dispuesto que un equipo médico monitoree a los estudiantes y que, además, "garantice las condiciones que debe mantener un asintomático como el reposo y la hidratación, así como adoptar una atención temprana si alguno manifestara síntomas o complicaciones en su evolución”.

El comandante general PNP, Máx Iglesias, estuvo presente hoy en el centro de estudios. Según la PNP, ello se debió “para supervisar el estado de los futuros policías" y para informar "personalmente de la situación a los padres de familia que se acercaron al lugar para indagar por la salud de sus hijos”.

En su comunicación, tanto la PNP como el Ministerio del Interior hicieron un llamado a la calma a los padres de los cadetes y alumnos. Esto último, a razón de que varios de ellos se acercaron afuera del establecimiento para indagar sobre lo ocurrido o simplemente comunicarse con uno de sus hijos.

Este Diario conversó con algunos padres de los estudiantes que dieron positivo. Ellos manifestaron su preocupación sobre el lugar donde sus hijos fueron aislados y, sobre todo, expresaron su intriga respecto a cómo sucedió el contagio. Se presume que ello se debió por el personal que ingresa y sale del establecimiento.

Los padres de familia aseguraron que desde el 8 de marzo los cadetes y alumnos fueron internados en la Escuela de Oficiales y Suboficiales precisamente como medida de precaución para evitar que contraigan el virus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra alerta foco de infección en centro de abastos