Un juez de Bogotá aceptó la semana pasada una denuncia ante ocho empresas, entre las que se encuentran Gloria Colombia -parte del Grupo Gloria-, por supuestamente adulterar leche con lactosuero.
La lista de las compañías de dicho país la completan: Parmalat Colombia Ltda., Compañía Lechera el Mortiño S.A.S., Lácteos la Esmeralda S.A.S, Productos Alimenticios el Recreo S.A.S, Alimentos del Valle S.A. (Alival), Doña Leche Alimentos S.A., Productos Lácteos Colfrance y Laktoland S.A.S (Antes CEUCO).
►Proponen que aeropuerto de Pisco se convierta en una terminal ‘low cost’
►Low cost Sky Airline amplía su oferta de destinos sin escala con nueva flota de 10 aviones Airbus
La demanda -interpuesta mediante una acción popular- la realizó Roberto Ramírez Ocampo, presidente de Demogan (Ganaderos por la Democracia), al sostener que estas nueve empresas usaron lactosueros en la producción de la leche, pese a que según el Decreto 616 del 2006 Articulo 14 de Colombia lo prohíbe.
Para formular la denuncia, Ramírez consideró una muestra del líquido lácteo que fue analizado por el laboratorio Muva en Alemania.
“Dichos análisis fueron realizados por el laboratorio Muva en Alemania, el cual determinó que el producto estaba adulterado y que ciertas marcas adicionan lactosuero. Al entregar leche adulterada desconocemos los controles y componentes que este producto final tiene”, indicó Demogan, de acuerdo con Dinero, diario de dicho país.
En respuesta a la publicación de esta denuncia, el gerente general de la División Internacional de Alimentos del Grupo Gloria, Diego Rosado, descartó que en la subsidiaria de Colombia usen lactosueros.
Rosado agregó que el uso de este componente tampoco es dañino a la salud. “Es un elemento que se emplea en las fórmulas infantiles, dado su alto contenido en proteínas”, dijo para Gestión.